Gobernador González y Seremi de Agricultura encabezan reunión con ferias libres de Curicó por funcionamiento en cuarentena

A partir de la noche de este viernes 19 de junio, Curicó (radio urbano) entrará en cuarentena total para evitar nuevos contagios de COVID-19. En ese sentido, se exigirá acreditación especial para ingresar a los mercados de abastecimientos como FELICUR;  Vega O’Higgins; Vega Central y Vega Sur, para evitar las grandes aglomeraciones de público.

La reunión sostenida con los representantes de las ferias libres de Curicó, se sostuvo mediante  videoconferencia, encabezada por el gobernador de Curicó, Roberto González; la SEREMI de Agricultura, Carolina Torres junto al SEREMI de Economía, Matías Pinochet; director regional de Sercotec, Gerardo Castillo; Froilán Flores; presidente de la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres y los gerentes de las ferias de Curicó, donde se abordaron las medidas que deben aplicar las ferias libres, con el fin de encontrar soluciones en conjunto y mantener su funcionamiento durante la cuarentena.

En esta reunión, se escucharon las distintas inquietudes de los gerentes de las ferias libres de Curicó, para canalizar medidas a tomar junto a las autoridades, de manera que se asegure el abastecimiento de productos de primera necesidad, como lo son las frutas, verduras y hortalizas.

“Las ferias libres de Curicó, van a poder seguir funcionando porque son centros de abastecimiento esenciales, donde diariamente se comercializan alimentos de primera necesidad, que abastecen a gran parte de la población a precios muy justos. Es importante señalar el esfuerzo que están haciendo las ferias libres, para cumplir los protocolos sanitarios, establecidos por la autoridad. Por eso, en el día de hoy era muy importante conocer la experiencia de cuarentenas en la región Metropolitana, y como la Asociación Chilena de Ferias Libres, han adoptado todas las instrucciones impartidas por el Ministerio de Salud, para el correcto funcionamiento de estos centros de abastecimientos. Queremos hacer un llamado especial a los consumidores, a que vayan de una persona por grupo familiar a comprar, portando siempre el permiso respectivo, que se debe solicitar a través de la página web www.comisariavirtual.cl ”, señaló el gobernador de Curicó, Roberto González, quien agregó que este jueves se actualizarán los permisos que se pueden obtener en la Comisaría Virtual.

Asimismo, el gobernador González, agregó que las personas que acudan a las ferias deben “ir con mascarilla, ocupar alcohol gel y guantes. Para la tranquilidad de los clientes, cada una de estas ferias ha adoptado distintas medidas como por ejemplo, sanitizar sus instalaciones, ampliar los espacios para mantener el distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas, y todas las medidas que hemos detallado largamente, para que no se interrumpa el funcionamiento” dijo González.

Por su parte, la SEREMI de Agricultura, Carolina Torres, señaló que “tuvimos una muy buena reunión informativa y de coordinación con el Gobernador provincial, el director de Sercotec, el seremi de economía, el presidente nacional de las ferias libres de Chile y de las ferias de Curicó para saber cómo van a operar estos recintos durante la cuarentena. Como gobierno hemos dicho que el campo no puede parar, la cadena de abastecimiento debe seguir funcionando, porque permite que la población tenga alimentos sanos y más baratos y que vaya a comprar a puntos más cercanos a sus domicilios. Pero para que esto se mantenga, tanto los productores, los feriantes y los compradores deben ser responsables y cumplir con las restricciones que establece la autoridad. En la medida que no existan aglomeraciones, y que todos los comerciantes generen sus permisos en coordinación con la gerencia de cada feria y con la autoridad local, entonces, debiéramos poder seguir sin dificultad. Pero llamamos a la responsabilidad de todos para que esta vía de comercialización siga abierta” dijo la autoridad agro.

En tanto, el gerente de FELICUR, Rodrigo Valenzuela valoró la voluntad y compromiso de las autoridades por aunar voluntades en un objetivo común que es mantener una cadena normal de abastecimiento “la feria de libre de Curicó continuará atendiendo público, seguiremos abasteciendo, las ferias no cierran, son fundamentales en este momento de cuarentena, así que por lo mismo, hemos sostenido el día de hoy diferentes reuniones, con diferentes autoridades comunales y provinciales. Hoy en día junto con el gobernador Roberto González y la SEREMI de Agricultura, el SEREMI de economía que también nos acompañó y otros colegas de diferentes ferias dentro de la ciudad de Curicó, para ver la forma de que nuestros feriantes y nuestros locatarios puedan seguir funcionando. Así que se agradece la gestión por parte del Gobernador, en darnos la oportunidad y la preocupación por continuar con la cadena de abastecimiento”, sostuvo Valenzuela.

Las ferias libres son el principal mercado de abastecimiento de las familias curicanas. Abastecen al 70% de la población y permiten generar un gran número de empleos. El presidente de la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (Asof), Froilán Flores valoró la instancia con las autoridades y gerentes de ferias libres en Curicó, y aseguró que “con voluntad se puede sacar adelante el funcionamiento”.

Los protocolos, instructivos y manuales implementados por el Minagri están disponibles en el sitio web www.covid19.minagri.gob.cl

Canal 11