Cortes de energía eléctrica y emergencias menores ha dejado a la fecha sistema frontal en Vichuquén

Luego de un día lunes con mucho viento en la comuna, Vichuquén recibió al llegar la noche las primeras gotas de lluvia, que se extendieron por gran parte de la noche, del sistema frontal anunciado incluso con características de temporal. Así, esta semana la comuna registra más de 30 milímetros de agua caída en Vichuquén, de ellos 24 mm durante la jornada de este martes.

Emergencias  /  De acuerdo al reporte de la Oficina de Emergencias Municipal, principalmente se han registrado caídas de árboles en rutas que afortunadamente no han causado mayores problemas y han sido retirados por las brigadas de emergencia de manera bastante rápida por lo que la conectividad no se ha visto afectada.

Sin embargo, estos accidentes producto del viento, han provocado cortes de energía eléctrica que han dejado varias horas sin energía a la comuna o sectores de ella. Desde el primer momento estas situaciones han sido reportadas a la empresa de electricidad que también ha estado en terreno reparando tendidos dañados y reponiendo líneas afectadas por lo que hoy el servicio se encuentra prácticamente recuperado a excepción de dos sectores  en los que ya se está trabajando incluso esta noche para habilitar el servicio incluso . 

Respecto a las rutas y caminos de la comuna, sólo una se mantiene intransitable y es la ruta que une Llico y Boyeruca por lo que se recomienda usar la vía que pasa por Las Garzas y Yoncavén para acceder a la caleta, invitando a los conductores a desplazarse con precaución debido a lo resbaladizo de algunos tramos.

Caletas  /  Debido a una alerta de marejadas que se mantiene vigente y se prolongaría hasta el próximo jueves en la zona, la armada de Chile ha dispuesto el cierre de las caletas de la comuna a de Vichuquén para todo tipo de embarcaciones, específicamente Llico y Boyeruca por precaución.

 Lo positivo  /   Consultado el Alcalde Roberto Rivera, señaló que “Luego de sufrir una de las sequías más graves de los últimos cien años, la zona central ha recibido estas lluvias como una muy buena noticia, y en especial la comuna de Vichuquén que ha visto mermadas de manera alarmante sus fuentes de agua, incluso para el consumo humano. Hoy, se han vuelto a ver correr los esteros de la comuna, hecho que no se producía hace bastante tiempo,  es una gran noticia para el mundo agrícola y la comunidad en general. El regreso de la lluvia es especialmente valioso para nosotros porque nuestros esteros vuelve a tener agua y estos son afluentes del lago Vichuquén, cuerpo de agua que necesita recuperar su nivel normal de agua.

Misma situación en la laguna de la reserva nacional Laguna Torca que hoy, después de duros meses de sequía, comenzó a mostrar la recuperación de parte de su espejo de agua, especialmente en el lado sur que estaba totalmente seco y que hoy se registra en una lenta recuperación. Si se cumplen los pronósticos que proyectan hasta cien milímetros de lluvia para esta semana, esta situación va a seguir mejorando y los cauces de agua en esteros y quebradas de la comuna de Vichuquén significarían un gran alivio para la flora y fauna de la zona y de la región” señaló la autoridad comunal.

Canal 11