Quédate en casa

La enfermera a cargo de la urgencia a nivel comunal sostuvo que, pese a los esfuerzos de los funcionarios de los servicios de salud, lo más importante es respetar el asilamiento y también adoptar todas las medidas de cuidado personal.

Desde los primeros días de la pandemia del Covid – 19 en Curicó, el SAR (Servicio de Alta Resolutividad) de Aguas Negras se adaptó para recibir a usuarios con patologías respiratorias en mayores de 15 años, luego que el Alcalde Javier Muñoz, junto al director del Hospital (E) de Curicó y el personal médico del recinto, adoptaran esta medida, la que ha significado un trabajo constante y responsable por parte de quienes se desempeñan en el lugar.

La enfermera a cargo del SAR de Aguas Negras y también encargada a nivel comunal de urgencia, Marcela Toledo, se refirió al tipo de pacientes que son recibido en el SAR y sostuvo que “nosotros atendemos a los pacientes mayores de 15 años, todo lo que es adultos mayores de   años son las personas que nosotros estamos atendiendo, siempre lo hemos hecha así desde que empezó la pandemia, nuestro grupo etario es mayor de años. Somos un dispositivo de la red de urgencias que está encargado de la parte respiratoria de la comuna de Curicó y también recibimos pacientes de las comunas de Romeral, Sagrada Familia, Rauco, que también presentan patologías respiratorias”

Sobre la sintomatología que pueden presentar las personas que se deban dirigir al SAR de Aguas Negras, Marcela Toledo comentó que “los síntomas por los cuales las personas consultan acá en el SAR de Aguas Negras son, síntomas respiratorios como tos seca, mialgia – que es el dolor muscular generalizado – cefalea, que son dentro de los síntomas característicos dentro de este Covid”.

CUARENTENA A LA ESPERA DE RESULTADO DEL EXAMEN

En el caso de que alguna persona se tenga que realizar el examen para confirmar o no si es portador de Covid – 19, la enfermera del SAR de Aguas Negras se refirió a la importancia de respetar la cuarentena durante los días que esté a la espera del resultado de este.

En ese sentido, Toledo detalló que “hay que recordarle a la gente que cuando uno se toma el examen de Covid, tiene que hacer una cuarentena hasta que le llegue el resultado, hasta que lo contacten para informarle si es negativo o positivo. Eso es muy importante que la gente entienda que si ellos se van a tomar el examen tienen que asumir que debe tener por lo menos cuatro, cinco o seis días – que es lo que a veces se demora el examen – que tienen que estar en esta mini cuarentena. Porque yo no saco nada en venir a tomarme el examen y me voy y salgo a comprar y sigo haciendo todas las cosas que hago normalmente. La gente debe entender y debe tomar conciencia que si yo me tomo este examen va de la mano con una mini cuarentena”.

En esa línea, Marcela Toledo también se refirió al seguimiento de los casos Covid que realizan los centros de atención familiar de la comuna y explicó que “cada Cesfam tiene su equipo que hace el seguimiento de las personas Covid, entonces ese seguimiento va enlazado con esta red en la cual necesita la gente. Porque cuando tus haces la entrevista y haces el seguimiento te das cuenta de que es lo que va necesitando esa familia a la cual tu estás llamando y ahí se hacen todas las conexiones para los equipos multidisciplinarios que van a estar a cargo de esta persona”.

LA IMPORTANCIA DEL ASILAMIENTO Y EL AUTOCUIDADO

Si bien los esfuerzos en el área de la salud municipal se han acrecentado en los últimos meses, sobre todo con la instauración del funcionamiento 24/7 de los SAR Aguas Negras y Bombero Garrido, le encargada de urgencias de la salud comunal de Curicó se refirió a la importancia que tiene los vecinos de Curicó en estos momentos.

“En realidad, sabemos que este invierno va a ser muy diferente, este invierno la gente tiene que entender que solamente podemos sobrepasar esta pandemia con el autocuidado, solo cuidándonos a nosotros mismo vamos a salir adelante. Si no entendemos lo que es una cuarentena no vamos a seguir haciendo una vida normal, la gente debe entender que, para poder salir de esto, para que esto termine luego, tenemos que cuidarnos, hacer la cuarentena, entender que tenemos que estar dentro de casa”, agregó Toledo.

“Todos los equipos de salud, todos los que estamos en primera línea, tenemos toda la fuerza para seguir luchando contra esta pandemia, pero también necesitamos el esfuerzo de cada uno de los curicanos, de cada una de las personas para poder salir adelante. A nosotros nos da pena que no tengamos camas UCI, que no tengamos después como atender a esos pacientes, para poder salvarlos. Pero el no llegar a eso es netamente cuidado de cada uno de ustedes. Nosotros nos estamos cuidando, pero necesitamos que se cuiden quedándose en casa, teniendo la cuarentena, no saliendo, manteniendo las distancias”, añadió la enfermera.

Por último, fue enfática y remarcó que el “aislamiento social significa, no puedo recibir a nadie en la casa, no puedo ver a nadie, porque el que venga me puede contagiar o puede contagiar al que está conmigo”.

Canal 11