“Descubre el Maule” impulsa proyecto de parque de montaña en el Paso Pehuenche

Apostando por una colaboración público-privada, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule y el Gobierno Regional, llevan adelante una iniciativa que busca democratizar el acceso a la montaña y los deportes de nieve para los maulinos en el sector Lo Aguirre. El proyecto permitirá avanzar hacia un primer hito turístico.

Haciendo realidad una de las prioridades regionales en materia de desarrollo turístico, el proyecto plantea la materialización de una experiencia piloto de Parque de Nieve en el Paso Pehuenche (ruta internacional CH-115), articulando una oferta turística de montaña basada en deportes de nieve y actividades lúdicas accesibles para los maulinos y turistas nacionales e internacionales.

Junto con incorporar infraestructura y personal técnico especializado, el proyecto gestionado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP Maule) permitirá dar a conocer el turismo de nieve y montaña en un horizonte de 5 años, y al mismo tiempo, dimensionar el potencial del sector “Lo Aguirre” (Km. 133) para un desarrollo turístico de mayor escala que se traduzca en una actividad sustentable y dinamizadora para el conjunto del territorio.

La CRDP ideó el concepto bajo asesoría experta y se invitó a un inversionista destacado en el ámbito de los proyectos en alta montaña. El parque contará con un equipo de profesionales con experiencia internacional, que estará a cargo del diseño e implementación, trayendo consigo equipamiento, certificaciones y ganas de compartir sus conocimientos. 

El Director Ejecutivo de CRDP Maule, Sebastián Pino, señaló que “articulamos una alianza con inversionistas privados quienes ejecutarán este inédito parque de montaña, con maquinarias de primer nivel, infraestructura modular y profesionales certificados que pondrán a disposición su experiencia para que los deportes y turismo de nieve sean accesibles para los maulinos”. Además, “esta iniciativa será difundida bajo la marca “Descubre el Maule, el Corazón de Chile” y el proyecto “4 Territorios” de CRDP Maule, en el que trabajamos con territorios de alto potencial para su puesta en valor, como es Lo Aguirre, el Cajón del Achibueno, la Ruta Viñas Carignan y las olas de la Costa Maule Sur” agregó Pino.

Se habilitarán pistas para principiantes con máquinas pisanieve de última generación, andariveles escuela, y diferentes modalidades como freestyle y jardín de nieve. Se ofrecerán clases de ski y snowboard, arriendo de equipos y tubing, y actividades para toda la familia. Esta oferta representa el primer paso para acercar el mundo de los deportes de nieve a los maulinos y contará con espacios modulares para la atención de visitantes; cafetería, baños, aseo y gestión de residuos.

En 2019, Lo Aguirre funcionó con más de 160 mil visitantes durante invierno, brindando infraestructura básica como baños, basureros, foodtrucks y una brigada de seguridad. El nuevo proyecto estará ubicado en un sector aledaño a las zonas de uso público habilitadas (que se mantienen en paralelo) en terrenos que serán arrendados a Bienes Nacionales.

El Parque de Montaña podrá funcionar durante las 4 estaciones del año, integrándose con los atractivos del lugar: Saltos del Maule, Cascada Invertida, Los Monjes Blancos, Laguna del Maule, entre otros. Se está trabajando junto a actores locales para que el proyecto se traduzca en oportunidades para emprendedores y trabajadores del lugar para que se cumplan las medidas de conservación, en una operación amigable con el medio ambiente. 

El alcance del proyecto contempla la articulación de un centro de actividades que permite vivir una experiencia de montaña completa y segura, combinando la zona de principiantes con paseos en pisanieve, actividades de montaña, caminatas con raquetas, cursos de seguridad en avalanchas entre otros. Si bien no se descarta un desarrollo mayor, con andariveles largos y pistas para todos los niveles, esto se podrá definir más adelante, una vez que se cumpla esta primera etapa, en que la región del Maule podrá conocer y generar un vínculo significativo con la actividad.

Este invierno, la crisis sanitaria no permitirá el funcionamiento normal del sector Lo Aguirre, obligando a posponer la implementación de este proyecto. De todas maneras, contempla ajustarse a los protocolos indicados por la autoridad sanitaria. Esto no significa bajar los brazos, sino que por el contrario, se está aprovechando esta pausa para la optimización del diseño y la coordinación con actores locales, para poder ofrecer la mejor experiencia de montaña cuando estén dadas las condiciones en el contexto de la pandemia.

Junto a “Descubre el Maule, el Corazón de Chile” (@descubreelmaule.cl), la CRDP hace un llamado a cuidarnos y a disfrutar de las bondades de la región apoyando a los emprendedores de Market Maule.

Canal 11