Con barricadas y un camión cruzado pescadores cortan Ruta 5 Sur en el puente Maule

Pescadores cortaron en ambos sentidos la Ruta 5 Sur a la altura del río Maule, en protesta por la Ley de la Jibia.

En el lugar levantaron barricadas y cruzaron un camión, para cortar completamente el tránsito. Según información preliminar, serían pescadores de Constitución que se trasladaron hasta el lugar. Al momento Carabineros hacía uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Desde Constitución alrededor de 70 vehículos salieron rumbo a la ruta 5 sur, lo propio hicieron pescadores de Duao en la Provincia de Curicó, con un total aproximado de 50 vehículos.

A nivel nacional están anunciadas diversas manifestaciones por parte de los pescadores artesanales.

Desde el gremio acusan al Gobierno de estar alineados con los pescadores industriales, en relación a la captura del producto jibia.  Durante el pasado viernes, a través de una asamblea por internet, representantes del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero acordaron participar activamente en las movilizaciones de este lunes.

El presidente de la agrupación, Hernán Cortés, señaló a través de un comunicado que las manifestaciones se realizan luego que los pescadores industriales presentaran un recurso al TC, para que se declare inconstitucional la ley que prohíbe el arrastre en la pesca de la jibia.

A esto se suma la queja por el retiro del bono para pescadores artesanales, el que estaba pensado para mayo y que ascendía a 150 mil pesos por familia, apuntando a los altos índices de vulnerabilidad ante la inestabilidad laboral de su rubro.

Por Manuel Stuardo

www.biobiochile.cl

Canal 11