Lanzan inédita encuesta sobre consumo de alcohol y drogas en emergencia sanitaria

TALCA.- El SENDA lanzó una inédita encuesta online, para medir los efectos de la emergencia sanitaria en el consumo de alcohol y otras drogas. La finalidad es conocer cómo ha cambiado esa conducta, en tiempos de aislamiento social y cuarentena.

El cuestionario ya está disponible (y por tres semanas) en el sitio web www.senda.gob.cl y está dirigido a personas mayores de 18 años de edad que han recurrido a esas sustancias durante la pandemia. Es confidencial y anónimo.

El Director Regional del SENDA, Mario Fuenzalida, señaló que los resultados de la encuesta darán a conocer cuál ha sido el cambio de las personas en el consumo de alcohol y otras drogas, producto de las medidas de aislamiento social y cuarentena que se han desarrollado en Chile y se identificará cómo se ha transformado la demanda por tratamiento de estas sustancias.

“Además, el estudio podrá describir cómo ha cambiado la forma de acceder al alcohol y otras drogas, debido a las medidas tomadas por la emergencia sanitaria.  Una vez recopilado los datos, un panel de expertos revisará los resultados de la encuesta online, cuyo diseño metodológico fue adaptado del que actualmente está utilizando el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías para estudiar el Covid-19 y el consumo de drogas en Europa”. 

Por su parte, el Director Nacional, Carlos Charme, detalló que “este sondeo nos entregará respuestas concretas con las que podremos conocer cómo y por qué ha cambiado el uso de alcohol y otras drogas en la emergencia sanitaria en nuestro país. De esta manera, podremos llevar a cabo planes de acción basados en estadísticas, tal como se está haciendo en otras partes del mundo. Necesitamos evidencia concreta que nos permita elaborar acciones para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas durante cuarentena y, sobre todo, evitar que llegue a las manos de nuestros niños, niñas y adolescentes”. 

OTRAS MEDIDAS

Otras de las iniciativas que ha impulsado el Servicio para este periodo de emergencia sanitaria, es un decálogo de consejos prácticos y fáciles de realizar para que las personas eviten el consumo de alcohol y otras drogas durante la cuarentena. Además, durante varias semanas, ha dado a conocer Guías de Parentalidad para que padres, hijos, adultos cuidadores, niños, niñas y adolescentes, puedan desarrollar diversas actividades en sus casas. Estos documentos promueven actividades fáciles de realizar, sin la necesidad de recursos económicos y también están disponibles en el portal web institucional.

El lanzamiento de la encuesta fue realizado por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y el director nacional del Senda, Carlos Charme.

Canal 11