Vichuquén hoy es la única comuna del Maule sin contagios por Covid – 19

Luego que este viernes se conociera a través de un comunicado municipal la aparición del primer contagio por corona virus en la comuna de Empedrado, la costera comuna de Vichuquén se transformó en la única comuna en el Maule sin registrar personas contagiadas por corona virus, hecho bastante sorprendente considerando que al inicio de la pandemia en el país, se consideraba de alto riesgo por la cantidad de segundas viviendas que tiene dicha comuna por ser de gran interés turístico.

A que se debe?

Desde que apareció el primer caso de corona virus en Chile, y casualmente en Talca, la Municipalidad encabezada por el Alcalde Roberto Rivera y con el apoyo del Concejo Municipal, dio inicio a un Plan Preventivo Comunal que enfocó todos sus esfuerzos en mantener alejado el corona virus. Lo primero, la suspensión de las clases en toda la comuna y en todos los niveles educativos disponiendo de estrategias para mantener contacto con los estudiantes de manera online o a través de envío de material educativo a los domicilios agregando la distribución de sus colaciones a los estudiantes que pertenecen a los programas de alimentación de Junaeb evitando que padres o apoderados tuvieran que trasladarse a las escuelas y jardines infantiles.

Solo días más tarde de la llegada del virus, el alcalde decretó teletrabajo para todos funcionarios en riesgo de contagio y suspendió la atención de público en la Municipalidad a excepción de casos extraordinarios y bajo medidas de seguridad. Así mismo, y en turnos rotativos, funcionarios del municipio, Salud y Educación comenzaron a participar de los controles sanitarios de acceso a la comuna en los puntos estratégicos y de mayor flujo de personas apoyados por personal de carabineros de Vichuquén, Llico y Aquelarre.

Otra de las medidas preventivas se pudo llevar a cabo gracias a la alianza estratégica del municipio con la empresa privada y se trata de las fumigaciones de espacios públicos, Postas rurales, plazas y principales calles, procesos que se realizan de manera rotativa en los distintos sectores al menos una vez por semana por parte del municipio y cada dos semanas también junto a un equipo de Empresas Arauco. De la misma manera, equipos municipales realizan manualmente sanitizaciones en oficinas públicas, paraderos, plazas y lugares donde pudieran reunirse personas.

Otro punto relevante pareciera ser el trabajo realizado por el municipio en los pagos de pensiones. En este caso, cada mes el IPS se traslada a la comuna y paga pensiones en los distintos sectores y es allí donde el municipio intervino organizando este proceso. En primer lugar se prohibió de manera indefinida el funcionamiento de ferias y comercios que normalmente se instalaban en los alrededores de dichos pagos. Además, se habilitaron sillas de espera con distanciamiento social, entrega de mascarillas y el ordenamiento de entrada a los recintos para el pago correspondiente a los adultos mayores.

Para el Alcalde Rivera “El principal responsable de esta situación es Dios que sin duda nos ha protegido y en segundo lugar es el resultado del esfuerzo que humildemente ha hecho la comunidad completa de Vichuquén, principalmente los vecinos que han tenido comportamiento ejemplar de auto cuidado y colaboracionismos con la autoridad en las distintas medidas que se han tomado al respecto, y finalmente el valioso trabajo que han hecho los funcionarios públicos de la comuna de Vichuquén incluyendo a Carabineros de Chile, bomberos, voluntarios de la comunidad y también la empresa privada, pero principalmente de los funcionario municipales para quienes me reservo un especial y absoluto   agradecimiento por la noble tarea de resguardar a nuestra comuna. El llamado es a seguir trabajando de la misma forma en que lo han hecho los equipos de trabajo del municipio, salud y educación de Vichuquén, lo agradezco profundamente nombre propio y del Concejo Municipal, pero lo más importante es que la ciudadanía siga cuidándose y respetando las recomendaciones sanitarias que se entregan de parte del Ministerio de Salud ya que el principal cuidado es el individual” puntualizó la autoridad.

Finalmente, el Alcalde llamó a la comunidad a no salir de la comuna si no es estrictamente necesario y a recordar que a partir del 27 de mayo se decretó el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos en toda la comuna a excepción del hogar y que también se extiende a los vehículos a menos que lleven  los vidrios cerrados.

Sin duda que la suma de estos factores ha llevado a que a la fecha la comuna de Vichuquén con sus cerca de cinco mil habitantes se mantenga sin corona virus y por ahora toda su gente se mantiene esperanzada en mantener los registros de contagio en cero por el mayor tiempo posible.

Canal 11