Albergues de Curicó reciben importante donación de leña certificada por parte de empresarios

En la provincia de Curicó, cuatro de seis albergues son los que abrieron sus puertas para atender a las personas en situación de Calle, luego que se adelantara el inicio del Plan de Invierno que cada año se habilita para entregar hospedaje, alimentación y abrigo a las personas con vulnerabilidad social.

En ese sentido, el Gobernador de Curicó, Roberto González Olave, junto a la Seremi de Energía, Anita Prizant, y el Diputado Hugo Rey, llegaron hasta la “Casona Los Guindos” para entregar cargas de leñas certificadas a los seis albergues, donadas por un grupo de leñeros pertenecientes a la provincia de Curicó.

Por lo anterior, el Gobernador González, dijo que “Quiero agradecer y destacar esta importante donación que viene de diferentes asociaciones de leñeros de nuestra provincia. La leña es un elemento muy necesario, especialmente para esta temporada de otoño-invierno, y que muchas veces nos aqueja por no contar con la calefacción necesaria. Hoy nuestros participantes de los distintos albergues van a contar con calefacción, y eso les va a permitir pasar un invierno aún más acogedor. Esperamos que con esta donación, podamos enfrentar de mejor manera las dificultades ocasionadas por la pandemia. Reitero mis agradecimientos, y a la vez, invito a otros empresarios y privados de la comuna de Curicó, a que se acerquen a nuestros albergues y repliquen estos gestos solidarios que hoy tanto necesitamos”, indicó la autoridad.   

En tanto, la Seremi de Energía Maule, Anita Prizant, añadió que “Ya vamos bajando las temperaturas, hay muchas personas que no tienen un hogar, y es ahí, que el trabajo que estamos haciendo con los gobernadores provinciales de Curicó y Talca, para ayudar en estos albergues del Plan Invierno, con el Seremi de Desarrollo Social, para poder llevar calefacción y energía térmica. Nosotros como ministerio, estamos trabajando hace ya varios años, hemos profesionalizado a más de trecientos comerciantes de leña, para que cumplan con una leña más seca, menos del veinticinco por ciento de humedad. Y ellos han querido devolver la mano, ayudar al que no tiene, al más necesitado. Y a través de la cooperación de ellos, vamos a poder dotar a los albergues de leña seca, de la calidad que corresponde, para que estas personas de situación de calle, en las noches, estén calientitos y puedan estar con un mejor confort térmico” añadió Prizant.

Por otro lado, el Diputado Hugo Rey, agregó que “Destacar la implementación de los albergues de la comuna de Curicó. Creo que el Gobernador ha hecho una excelente labor. Desde ese punto de vista, tenemos cuatro albergues funcionando de seis, que van a estar habilitados en las próximas semanas, y eso habla de la preocupación que hay de la gente que está en una situación compleja, y que obviamente muchos de ellos, estaban en la calle, y ahora están cobijados en residencias, que muchas de ellas son una verdadera maravilla, con condiciones extraordinarias de habitabilidad y por supuesto, dentro de lo mismo, agradecerles a las empresas de leña, que hoy día son de tres emprendedores curicanos, que se han puesto la mano en el corazón y en el bolsillo” puntualizó el parlamentario.

Por su parte, Abraham Ludueña, uno de los empresarios que donó leña, comentó que “Feliz de cooperar con este tipo de albergue. Lo visitamos recién, y se ve que es gente súper humilde, y que necesita de nuestra ayuda, sobre todo con estos fríos que hay. Mantener temperado este albergue es súper necesario y feliz de representar al grupo de “Leña Más Seca”, por eso estamos felices de cooperar. Está es una leña con un porcentaje de humedad bajo el quince por ciento, y viene de eucaliptos cien por ciento” concluyó Ludueña.

Finalmente, con esta importante donación, los seis albergues que están habilitados para personas en situación de calle, contarán con calefacción de leña certificada, lo que contribuye a mejorar sus condiciones de habitabilidad, y así mismo, contribuir con las normas establecidas en materia de energía y combustión.  

Canal 11