Cesfam Colón refuerza llamado a vacunación contra la influenza

Con una población cercana a los 19 mil usuarios, el Cesfam Colón ubicado en la avenida Balmaceda ha reforzado las medidas de seguridad para que su comunidad pueda asistir – en caso de ser estrictamente necesario – a centro de salud familiar y retirar medicamentos o recibir la vacuna contra la influenza, la que aún está disponible para la población objetivo la que incluye a pacientes crónicos, embarazadas y niños.

Sobre la vacunación contra la influenza, la directora (s) del Cesfam Colón, la matrona Alejandra Rojas, comentó que “actualmente todavía tenemos vacunas disponibles para los grupos objetivos, es decir los niños desde los 6 meses hasta quinto básico, que fluctúan entre los 9 y 10 años, para los pacientes crónicos, que son hipertensos, diabéticos pacientes con alguna inmunosupresión, todo ese grupo objetivo más las embarazadas, son los grupos para los que todavía contamos con vacunas para ellos”.

Sobre la segunda dosis en niños, la directora (s) agregó que “nuestro real objetivo tiene que ver con las segundad dosis de los niños, la que debe ser administrada un mes después de haber sido puesta la primera dosis y eso permite obviamente que la inmunidad quede completa para la influenza en esos niños. Por eso es tan importante la segunda dosis en los niños. La segunda dosis no se administra todos los años, es una sola vez en la vida. Entonces puede ser que su hija tenga 2, 3 o 4 años y a lo mejor nunca le administro la segundo dosis y va a ser citado para esa segunda dosis para que se administre su segunda dosis”.

Por último, la matrona Alejandra Rojas detalló que “no necesariamente la segunda dosis la tiene que hacer en el consultorio o en el colegio donde realizó la primera, puede dirigirse donde esté inscrito o al consultorio (Cesfam) más cercano para esta segunda dosis de influenza, porque el Programa Nacional de Vacuna es un programa donde todos están conectados, por lo tanto, con el nombre o Rut del usuario se verifica si le corresponde su segunda dosis”.

ENTREGA DE MEDICAMENTOS

La entrega de remedios en los Cesfam es una de las aristas importantes, sobre todo para aquellos pacientes crónicos que necesitan mensualmente estos fármacos. En el Cesfam Colón la situación fue planificada de tal manera, que sus usuarios no tengan que ir constantemente al centro de salud y así no exponerse a posibles contagios de cualquier tipo de enfermedad.

“El despacho en farmacia es una unidad que nunca se detiene, siempre se ha mantenido en función y siempre ha habido un buen flujo de usuarios que llegan a la unidad de farmacia. Nosotros por ejemplo, desde el día 4 hasta ahora, han asistido al centro 3.024 a las cuales se le han entregado recetas por tres o cuatro meses, lo que significa que por prescripción, es decir que por cada medicamento que nosotros hemos despachado, hemos despachado 8.948, por lo tanto no es un número menor. Obviamente no se compara a lo que fue marzo, que de verdad fueron meses muy caóticos para esta unidad, fue muy difícil. Nuestros espacios físicos son muy reducidos, no tenemos grandes áreas de espera para nuestros usuarios, entonces la verdad es que fue difícil. Pero con los números que presenté, se demuestra que sigue siendo una unidad crítica en nuestro centro, no podemos tener a la gente bajo la lluvia, entonces ahí tenemos que actuar, tenemos que hacer modificaciones y tenemos que ir siempre creando nuevas estrategias para nuestros usuarios, para que no esperen tanto rato y menos con condiciones climáticas adversas”, explicó la directora (s) del centro de salud.


ACCIONES DE PREVENCIÓN PARA LOS USUARIOS

Otro de los aspectos que abordó la directora (s) del Cesfam Colón, tiene relación con los controles que se realizan al ingresa al centro de salud, para detectar posibles síntomas en los usuarios. Para eso se realizan dos controles los que son ejecutados por los mismos funcionarios del recinto.

El protocolo fue precisado por la directora (s) y aseveró que “nosotros como Cesfam no recibimos ningún paciente que tenga sintomatología respiratoria, y la persona que está en primera línea son los que pesquisan a ese tipo de usuarios. Si el usuario en la puerta dice: ‘ yo vengo a médico porque tengo tos, porque me duele la garganta, porque me duele la cabeza, porque me siento mal’,  algún síntoma respiratorio, sea cual sea, ese usuario no ingresa al Cesfam. Si no fue claro en esa primera línea, pasa a la segunda donde viene el control de la temperatura, que es antes del ingreso al Cesfam, y ahí  también ha ocurrido que llegan pacientes hasta esa línea y los hemos encontrado con temperatura 37.8 o más de temperatura. En ese caso, si el usuario anda en transporte propio se deriva – depende de su edad – al servicio de urgencia”.

USO DE TECNOLOGÍA PARA COMUNICARSE CON USUARIOS

El uso de la aplicación WhatsApp para comunicarse con los usuarios y responder algunas consultas, fue implementado hace algunas semanas en la mayoría de los Cesfam de la comuna. En ese sentido la directora (s) dijo que “desde que comenzó todo este proceso de pandemia, donde cambiaron el sistema de atención de nuestros centros, el Departamento de Salud, una de las primeras cosas que hizo fue la compra de aparatos telefónicos con línea telefónico, por lo cual hoy día el acceso y para poder hacer consultas y tener respuestas rápidas, es a través de nuestro WhatsApp. Esto es lo más rápido y permite que las personas no tengan que asistir al consultorio y en general nosotros dentro del día y en general casi a la hora o menos, nosotros damos respuesta a esos requerimientos que son vía WhatsApp”.

Canal 11