Municipio de Rauco aprueba ordenanza sobre el uso de mascarillas

Durante la última sesión del concejo municipal de la comuna de Rauco el alcalde Enrique Olivares presentó el punto sobre la aprobación de ORDENANZA “SOBRE EL USO DE MASCARILLA EN EL CONTEXTO DEL BROTE DE COVID-19, EN EL ESPACIO PÚBLICO DE LA COMUNA DE RAUCO” Este es un nuevo paso en la gestión implementada por el alcalde Enrique Olivares y el equipo de gestión municipal sobre las medidas de prevención ante el alto nivel de casos positivos por Covid-19 en el país, esta nueva ordenanza se suma a las distintas acciones preventivas que ha tomado el municipio rauquino hacia el cuidado de la comunidad.

De esta forma Esta nueva ordenanza municipal consiste en lo siguiente:

Toda persona que transite por el espacio público o bien que se encuentre en lugares de uso público en la comuna de Rauco, deberá usar mascarilla que proteja su nariz y boca. Esta mascarilla podrá ser de cualquier material que permita cubrir las vías respiratorias, no debiendo ser quirúrgica o clínica, las que deben preservarse para las personas que por su función o por su situación de salud, así lo requieran. La mascarilla deberá colocarse minuciosamente, para que cubra la boca y nariz y quede atada firmemente para que no haya espacio de separación con la cara.

Esta medida antes establecida regirá sólo mientras se encuentre vigente el Decreto N° 104 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de fecha 18 de marzo de 2020, que “Declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por Calamidad Pública, en el territorio de Chile” o su respectiva prórroga, o bien hasta que persista el Estado de Emergencia Preventiva Comunal.

Enrique Olivares alcalde de la comuna de Rauco manifestó la importancia de la aprobación de esta nueva ordenanza.

“En la última sesión del concejo municipal se aprobó una iniciativa que presenté al concejo que fue una nueva ordenanza municipal en relación al uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos de nuestra comuna. Esta ordenanza lo que busca es seguir implementando medidas preventivas que permitan tomar conciencia a toda la comunidad de la seriedad de este tema y que los contagios no sigan aumentando en la comuna de Rauco y así nos podamos cuidar entre todos”.

Por su parte José Miguel Umaña asesor jurídico de la municipalidad de Rauco detalló de lo que se trata esta nueva ordenanza para la comuna de Rauco.

“La ordenanza municipal que se aprobó por el honorable concejo municipal de Rauco que en conformidad con el articulo 65 letra L de la ley orgánica constitucional de municipalidades. Se establecerá el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos de la comuna de Rauco y obligará a todas las personas a que transiten por las calles al uso permanente una mascarilla que permita cubrir nariz y boca de los vecinos. La infracción a esta normativa podrá ser hasta de una 1 unidad tributaria mensual y en el caso eventual de reiteración en la falta se facultará al juez de policía local a aplicar multas más graves”.

Esta ordenanza comienza a regir desde el día 19 de mayo y se efectuará una marcha blanca que permitirá que la comunidad rauquina sea informada sobre esta nueva ordenanza.

Canal 11