La Fiscalía Nacional, a través de su Unidad Anticorrupción, inició una investigación tras los informes emitidos por la Contraloría General de la República (CGR) que advierten posibles irregularidades en el uso de fondos públicos destinados a enfrentar las consecuencias del megaincendio de febrero de 2024 en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
El director de la unidad, Eugenio Campos, explicó que los antecedentes provenientes de auditorías finales realizadas a la Dirección Regional de Arquitectura dan cuenta de hechos que podrían revestir carácter de delito, por lo que fueron remitidos a la Fiscalía Regional de Valparaíso para el desarrollo de diligencias.
Según detalló Campos, los informes revelan graves observaciones en el proceso de demolición de cerca de un centenar de viviendas siniestradas, donde estarían comprometidos más de $1.100 millones en recursos públicos.
Además, las auditorías detectaron pagos no acreditados, eventuales sobreprecios, uso injustificado del trato directo y deficiencias en los mecanismos de control interno, sumando más de $1.800 millones en irregularidades que involucran a distintos organismos públicos tras la emergencia.
#Incendio #Valparaíso #Irregularidades #Seranoticia #Fiscalía