Chile enfrenta un drástico declive demográfico y tendrá más muertes que nacimientos desde 2028

Chile se encamina a un escenario demográfico preocupante, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que advierten una disminución sostenida de la población en las próximas décadas. El país alcanzaría su peak poblacional de 20,6 millones de habitantes en 2035, para luego iniciar un descenso que lo llevaría a cerca de 17 millones en 2070, lo que representa una caída del 15,8% respecto de 2026.

El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, señaló que estas cifras “interpelan directamente” al país, especialmente por sus efectos en la productividad y el desarrollo económico.

La principal causa de este fenómeno es el fuerte desplome de la fecundidad, con una Tasa Global proyectada de apenas 0,92 hijos por mujer en 2026, muy por debajo del nivel de reemplazo. Este escenario provocará que, por primera vez en 2028, las defunciones superen a los nacimientos, tendencia que se profundizará hacia 2070.

El impacto más visible será un envejecimiento acelerado de la población: más de la mitad de los habitantes tendrá sobre 60 años, mientras los menores de 14 representarán solo el 7,2%, generando una fuerte presión sobre los sistemas de pensiones, salud y cuidados.

#Chile #Declive #Muertes #Nacimientos