Corma advierte escenario crítico por incendios forestales y llama a reforzar la prevención ciudadana

Ante el alza de las temperaturas y el inicio del período más complejo del año, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) hizo un llamado urgente a extremar las medidas de prevención frente al alto riesgo de incendios forestales en la macrozona sur. El presidente nacional del gremio, Rodrigo O’Ryan, alertó que regiones como Biobío y La Araucanía registran cerca de un 20% más de incendios y hasta un 250% de aumento en superficie quemada respecto del año anterior, situación agravada por la mayor biomasa tras las lluvias, los fuertes vientos y las altas temperaturas.

O’Ryan también advirtió sobre el preocupante nivel de intencionalidad, que en algunas zonas supera el 50% y coincide con sectores afectados por hechos de violencia. En materia de prevención y combate, destacó el trabajo conjunto con CONAF, Bomberos y autoridades, además de una inversión privada de 123 mil millones de pesos para la temporada 2025–2026, que incluye aeronaves, brigadistas, tecnología de detección temprana y capacitación especializada.

Finalmente, enfatizó la necesidad de fortalecer la actual Ley de Incendios y recalcó que la lucha contra los incendios forestales es una responsabilidad compartida entre el Estado, el sector privado y la ciudadanía.

#Prevención #CORMA #Incendios #Forestales