Autoridades nacionales y Coaniquem lanzaron la campaña preventiva “No Más Fuegos Artificiales 2025”, destacando el impacto que ha tenido esta iniciativa desde la entrada en vigencia de la Ley 19.680, que cumple 25 años prohibiendo la venta, distribución y uso de pirotecnia en Chile.
Gracias a este marco legal y a más de tres décadas de trabajo preventivo, las quemaduras por fuegos artificiales en menores de 15 años se han reducido en un 91%. Durante el último periodo de vigilancia epidemiológica —del 6 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025— se reportaron siete niños y niñas lesionados en distintas regiones del país, cifras que refuerzan la necesidad de mantener los esfuerzos de fiscalización, educación y sensibilización.
La campaña se sustenta en un sistema de vigilancia epidemiológica que Coaniquem desarrolla junto a más de mil establecimientos de salud, permitiendo monitorear casos y emitir alertas oportunas. Desde la institución, su fundador, el doctor Jorge Rojas Zegers, reiteró que los fuegos artificiales “no son un juego” y pueden cambiar una vida en segundos, mientras Carabineros enfatizó que su uso constituye un delito asociado también a fenómenos de inseguridad. La Subsecretaría de Salud, por su parte, destacó que no existe pirotecnia doméstica segura y que cada accidente es prevenible. En este marco, Coaniquem llamó a autoridades y ciudadanía a no relajar las medidas y mantener la consigna central de la campaña: no vender, no comprar y no usar fuegos artificiales.
#Coaniquem #Campaña #Fuegosartificiales #Prevención