Exdirector de la PDI Héctor Espinosa es condenado a 17 años de cárcel por delitos de corrupción

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó este lunes a 17 años de prisión al exdirector general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, por su participación en delitos de corrupción vinculados al desvío de fondos reservados.

La sentencia también incluyó a su esposa, María Magdalena Neira, quien recibió 541 días de pena remitida tras ser declarada culpable de lavado de activos culposo. Ambos fueron investigados por el uso irregular de recursos públicos y la utilización de instrumentos falsificados para ocultar el origen del dinero.

La resolución se concretó luego de que el pasado 12 de noviembre el tribunal declarara culpable a Espinosa por los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público. Aunque la Fiscalía había solicitado una pena total de 20 años, el exdirector fue finalmente sentenciado a 12 años por malversación y falsificación, además de una multa de 15 UTM, equivalentes a poco más de un millón de pesos. La condena marca uno de los casos de corrupción más relevantes que ha enfrentado la policía civil en los últimos años.

#Tribunales #Condena #Nacional #Chile

Canal 11