Este domingo 16 de noviembre se desarrollarán en Chile las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025. Para asegurar una jornada fluida y ordenada, el Gobierno anunció diversas medidas, como la gratuidad del Metro y el refuerzo en la flota de transporte público. Entre las inquietudes habituales de estas fechas destaca la Ley Seca, una disposición históricamente aplicada durante los procesos electorales.
Sin embargo, ya no habrá restricciones de este tipo. En agosto de 2024 se aprobó una modificación a la Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares, eliminando definitivamente la Ley Seca. De esta manera, bares, restaurantes y locales de venta de bebidas alcohólicas podrán funcionar con normalidad durante toda la jornada electoral de este domingo.
En cuanto al funcionamiento del comercio, el 16 de noviembre será feriado legal en todo el país. Los recintos administrados bajo una misma razón social como malls, strip centers y supermercados integrados deberán cerrar desde las 21:00 horas del sábado 15 hasta las 06:00 del lunes 17. El resto del comercio independiente podrá operar con sus horarios habituales, resguardando siempre el derecho de sus trabajadores a participar en las votaciones.
#Elecciones #Presidenciales #LeySeca #Parlamentarias