El general (r) Cristián Vial Maccerata, ex jefe de la Guarnición de Santiago y actual candidato al Senado por la Región del Maule, aseguró que se integró al Partido Republicano por compartir sus valores y visión de país. En conversación con La Tercera, señaló que su decisión de ingresar a la política respondió a la crisis que vive Chile y a la necesidad de aportar desde su experiencia en materias de seguridad. “Encuentro una coincidencia valórica con el amor a la patria, la familia y a Dios. Republicanos es un partido que tiene todo para poder dar gobernanza a Chile”, afirmó el ex uniformado, quien además asesora a José Antonio Kast en el plan “Escudo Fronterizo”.
Vial recordó su rol en las Paradas Militares de 2022 y 2023, hecho que, según explicó, despertó el interés del partido por su figura. Consultado sobre el estallido social de 2019, sostuvo que más que un estallido fue “una revuelta” y acusó que el país “aún no se recupera del daño causado”. Asimismo, valoró la presencia de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur y planteó que el próximo gobierno debe aprovechar su potencial para resolver el conflicto en La Araucanía sin prolongar indefinidamente su intervención.
En materia migratoria, el ex general defendió la idea de aplicar una política más estricta, proponiendo incentivos para el retorno voluntario de migrantes irregulares y eventuales sanciones de ingreso a quienes sean expulsados. Además, criticó la falta de liderazgo del Presidente Gabriel Boric, señalando que su gestión “ha sido deficiente y carente de legitimidad moral”. Finalmente, sostuvo que en el Maule el sector republicano logrará una representación mayoritaria y que, tras la primera vuelta presidencial, “los intereses del país” permitirán una unidad entre las fuerzas de derecha.
Fuente: www.latercera.cl