Con la llegada de un nuevo sistema frontal a la zona centro sur del país, el alcalde de Curicó, George Bordachar, lideró una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) para reforzar la coordinación interinstitucional y enfrentar de manera preventiva los posibles efectos del fenómeno. Según SENAPRED, se esperan lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 60 km/h, lo que podría generar remociones en masa en sectores cordilleranos. En ese contexto, el municipio activó planes de emergencia, priorizando la limpieza de canales, despeje de líneas eléctricas y el monitoreo de puntos críticos.
En terreno, la Municipalidad ha reforzado los trabajos preventivos para evitar anegamientos en sectores como Brasil, Balmaceda, Marcelo Oxilia y Aguas Negras. Se han desplegado cuadrillas de emergencia, maquinaria pesada y recicladores de base, mientras que las empresas CGE y la Cooperativa Eléctrica han activado planes de contingencia, con personal adicional disponible hasta el sábado y el “teléfono rojo” para coordinación directa. Asimismo, se habilitaron cinco establecimientos educacionales como albergues y el Hospital de Curicó cuenta con autonomía energética para cinco días.
El alcalde Bordachar valoró la coordinación entre los distintos organismos e hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma, informarse por canales oficiales y colaborar limpiando canaletas y asegurando techumbres. Bomberos reforzó su dotación, especialmente en Potrero Grande, y equipos de Seguridad Pública se mantendrán activos las 24 horas. Los números de emergencia 1484 y 75 2 328854 están disponibles para reportar cualquier eventualidad. La comuna de Curicó se mantiene en estado de alerta y con todos sus equipos desplegados para enfrentar esta situación climática.
#Unidos #Curicó