La Contraloría General de la República detectó múltiples irregularidades en el control horario de funcionarios de planta y a contrata de la Municipalidad de Santiago, durante el periodo enero-diciembre de 2024. En su informe N°215, el organismo advirtió que el sistema manual actualmente utilizado por el municipio no garantiza la veracidad de la información registrada, lo que afecta directamente la transparencia en el pago de horas extraordinarias. Como parte de la auditoría, se constató que el 77% de los funcionarios revisados registraban idénticas horas de entrada y salida, sin respaldo real de haber cumplido dichas jornadas.
Frente a estas anomalías, la Contraloría dio un plazo de 15 días hábiles para iniciar un sumario administrativo y anunció un juicio de cuentas por pagos no acreditados por más de $4,5 millones. Además, exigió al municipio implementar un sistema automatizado de control horario en un plazo de 60 días hábiles, que permita asegurar el cumplimiento efectivo de las jornadas laborales y evite fraudes en la asignación de horas extra. El caso se suma a las exigencias del oficio N°E123145, que instruye a todas las entidades públicas actualizar sus mecanismos de control de asistencia.
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