Bomberos del Maule han sido activados por el Sistema Nacional Operativo de Bomberos de Chile para colaborar en el combate de los intensos incendios forestales que afectan la región de Ñuble y el sur del país. En respuesta a la necesidad de un recambio de personal tras largas jornadas de trabajo, una Fuerza de Tarea conformada por unidades de la provincia de Linares, Longaví, Talca y otras localidades se trasladó a la comuna de Pinto para apoyar a los bomberos locales.
El Comandante de Bomberos de Linares, Carlos Retamal Maldonado, destacó el esfuerzo conjunto entre los diferentes cuerpos de bomberos de la región, señalando que la colaboración es fundamental en este tipo de emergencias. Retamal informó que la misión de la fuerza de tarea es realizar un trabajo de entre dos a tres días, brindando apoyo en las labores de extinción de los incendios en Ñuble, donde la situación es más grave. Además, mencionó que otras fuerzas de apoyo se sumarán a la zona, como unidades provenientes de la región de Valparaíso y otras localidades del sur.
A pesar de este despliegue, Retamal garantizó que la cobertura de emergencia en Linares no se verá afectada. Los bomberos de Linares, junto con los cuerpos de bomberos vecinos, han coordinado un sistema de apoyo mutuo en caso de cualquier incidente mayor. Solo se han enviado dos unidades a Ñuble, por lo que el resto del personal y equipos siguen disponibles para atender emergencias en la ciudad y alrededores. La comunicación constante entre los cuerpos de bomberos asegura que cualquier eventualidad será cubierta de manera eficiente.