El gobierno chileno reconoció este lunes la violación de su espacio aéreo por parte de un helicóptero del Ejército, aclarando que el incidente ocurrió de manera breve y no autorizada en la zona del Paso Internacional Roballos, en el límite con la Región de Aysén.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, ofreció una disculpa oficial por el sobrevuelo no autorizado, que generó una nota de protesta por parte del gobierno argentino. El Canciller aseguró que este tipo de errores ocasionales pueden ocurrir, dadas las extensas fronteras entre ambos países, y destacó que la situación fue rápidamente informada por el Ejército y el Ministerio de Defensa.
Van Klaveren también recordó un incidente similar ocurrido en el pasado, cuando Argentina construyó paneles solares en territorio chileno, subrayando que estos episodios son parte de la relación bilateral, pero que se abordan con un compromiso mutuo de corregir errores y evitar que se repitan.
En ese sentido, destacó la existencia de un Protocolo de Medida de Confianza Mutua entre ambos países, que facilita la resolución de estas situaciones. A pesar de los episodios puntuales, el Canciller enfatizó que la relación con Argentina “va más allá de ocasionales diferencias”, reafirmando el compromiso con la cooperación y el entendimiento entre los dos países.