El lunes pasado, el equipo de Salud Municipal de Curicó realizó un operativo en terreno con el objetivo de realizar pruebas preventivas de VIH a los vecinos del sector. La jornada tuvo lugar en la Plaza de Armas de la comuna, donde un total de 120 personas se realizaron el examen de forma gratuita y confidencial. Este tipo de actividades forma parte del calendario habitual de trabajo de los equipos de salud, quienes buscan prevenir, detectar a tiempo y tratar el VIH, entre otras enfermedades.
El Director Comunal de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez, destacó el trabajo constante del equipo de salud y señaló que estas jornadas de testeo están orientadas a la prevención. Además, mencionó la importancia de la educación y la alerta constante, que incluye otras pesquisas, como el PAP y la mamografía, en el marco del Programa de la Mujer. Uno de los aspectos más valorados de este operativo es que los resultados del examen se entregan en menos de 30 minutos, y las matronas brindan recomendaciones de prevención y cuidados.
La matrona Elizabeth Jorquera, encargada del Departamento de Salud de Curicó, evaluó positivamente el operativo por la alta participación de los vecinos, especialmente las personas mayores, quienes fueron las más interesadas en realizarse el test. A pesar de que se esperaba una mayor participación de jóvenes, los resultados mostraron que la comunidad de Curicó, en promedio, son personas mayores de 40 años. Jorquera también destacó que, a nivel nacional, se han diagnosticado más de 2,200 casos de VIH en lo que va de 2024, y recordó que los exámenes rápidos están disponibles en todos los CESFAM de la comuna para quienes los necesiten.