El Ministerio de Salud (Minsal) ha dado a conocer un nuevo balance sobre la situación de los alumnos del Internado Barros Arana (INBA) que resultaron heridos tras el trágico incendio ocurrido el 23 de octubre. En total, 35 estudiantes sufrieron lesiones graves debido a una explosión en un baño del establecimiento, donde se estaban manipulando elementos combustibles para la fabricación de bombas Molotov. Tras el incidente, los jóvenes recibieron atención médica urgente, ya que muchos presentaban quemaduras severas en diferentes partes del cuerpo.
Según el último informe del Minsal, de los 35 afectados inicialmente, no se han reportado fallecimientos. Hasta ahora, 14 alumnos han sido dados de alta, mientras que 21 permanecen hospitalizados; de estos, seis se encuentran en estado crítico. El ministerio ha resaltado la gravedad de las lesiones de algunos de los internados y continúa monitoreando su recuperación.
Paralelamente, el Ministerio Público ha recibido los resultados de los peritajes químicos realizados por el Laboratorio de Carabineros, que confirmaron la presencia de una gran cantidad de bencina en el interior del colegio, lo que habría provocado el incendio. Con esta información, se solicitó y obtuvo autorización judicial para incautar documentación y protocolos relacionados con la normativa interna del INBA, en busca de esclarecer las circunstancias del siniestro y determinar responsabilidades.