En una reciente entrevista con el matinal Mucho Gusto, el reconocido locutor radial Omar Gárate se defendió de las acusaciones en su contra tras el anuncio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de solicitar millonarias multas por su promoción de un producto llamado Moringa, el cual afirmó que “sana más de 300 enfermedades”. Gárate se enfrenta a posibles sanciones por infringir el derecho a una información veraz, lo que podría haber inducido a error a los consumidores.
El Sernac argumenta que la empresa detrás del producto no pudo proporcionar evidencia suficiente para respaldar las afirmaciones de Gárate, y que su publicidad se basó únicamente en información encontrada en diversas páginas web. Las multas que podría enfrentar el locutor ascienden hasta 2.250 UTM, equivalentes a más de 145 millones de pesos, lo que ha intensificado la atención sobre su caso.
En su defensa, Gárate afirmó que no ha sido condenado y que presentará sus descargos en el proceso correspondiente. Aunque reconoció haber hecho la controvertida afirmación hace más de 10 años, explicó que obtuvo la información de la Universidad de Harvard. Aseguró que, aunque ya no promociona la Moringa como un remedio para tantas enfermedades, continúa defendiendo su uso como un suplemento natural que ha beneficiado a muchos de sus oyentes. Gárate admitió que se equivocó en sus declaraciones y se mostró dispuesto a disculparse si es necesario, aunque subrayó que la información original provino de una fuente reconocida.