El diputado Jorge Guzmán y el concejal de Constitución, Michael García, revelaron los resultados de un informe de la Contraloría que confirma serias irregularidades en la Municipalidad de Constitución. La investigación fue iniciada tras denuncias de excesivos tratos directos por parte del municipio, por un valor cercano a los $630 millones. Entre las irregularidades detectadas se encuentran la contratación directa de proveedores cercanos al alcalde Fabián Pérez y el pago de sobreprecios a artistas en actividades de verano. La Contraloría ha remitido los antecedentes al Ministerio Público para investigar posibles delitos.
El concejal García, quien impulsó la denuncia tras descubrir estas irregularidades, señaló que los tratos directos con la empresa Cuculí Group SpA, de Maximiliano Hernández, se realizaron en condiciones cuestionables, como la creación de la empresa y emisión de cotizaciones antes de formalizar su inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. Estas contrataciones fueron mayormente objetadas por el departamento de control de la municipalidad, lo que refuerza la gravedad de los hechos.
La Contraloría determinó que las acciones denunciadas podrían constituir faltas a la probidad y transparencia, lo que motivó la investigación del Ministerio Público. Tanto el diputado Guzmán como el concejal García señalaron que, debido a la gravedad de los hechos, no descartan la presentación de una querella para asegurar la correcta utilización de los recursos públicos y combatir posibles actos de corrupción.