En votación unánime, el Consejo Regional (CORE) del Maule aprobó en sesión de este martes 18 de junio un proyecto que presentó la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, para financiar la renovación de 15 vehículos para Gendarmería del Maule. El proyecto contempla recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por $1.476 millones.
Se van a adquirir 9 furgones para traslado de internos, más un móvil para el traslado de personal de la sección canina, más 4 móviles para usuarios del sistema abierto, así como un vehículo semiabierto para funcionarios. El proyecto fue aprobado en la Comisión de Presupuesto y, luego, ratificado por el pleno del Consejo Regional tras priorización de la Gobernadora Regional.
Cristina Bravo destacó que desde 2022 que Gendarmería había buscado financiamiento en el Gobierno Regional del Maule, pero ello se veía impedido por cuanto las sucesivas leyes de presupuesto excluían a dicha institución de financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. La Gobernadora Regional subrayó que fueron intensas las gestiones ante el Ministerio de Justicia para lograr una modificación que permitiera igualar a Gendarmería con otras instituciones como Carabineros, PDI yi Bomberos. Durante la sesión tomaron la palabra numerosos consejeros regionales para manifestar su preocupación, comentando que Gendarmería de los actuales 14 vehículos, al menos 10 tienen vida útil vencida. También coincidieron en destacar la labor de los gremios de Gendarmería para sacar adelante el proyecto.