“No utilice todos los artefactos incendiarios que fabrique”, fue parte de la declaración realizada durante su formalización, del exbombero Francisco Mondaca Mella, quién además señaló que habría sido el ex funcionario de Conaf, Franco Pinto, quien le señaló el día y lugar para iniciar las llamas. Sus dichos los habría efectuado en la audiencia de formalización de ambos imputados, previo a quedar detenidos, tras ser considerados “un peligro para la sociedad”.
Según La Tercera, medio que logró tener acceso a la declaración, éste habría señalado “Tengo un amigo, Franco Pinto, quien es conductor de una brigada de combate forestal de la Conaf. Lo conocí en una concurrencia de incendio que coincidimos. Allí conversamos de diversos temas, entre lo que me indica que a ellos como funcionarios les conviene económicamente hacer horas extras respecto del combate de incendios”, señala Mondaca.
“A fines de enero, me encontré con Pinto en Placilla, quién me dijo que el 2 de febrero estaba bueno para iniciar un incendio y que el mejor lugar era la Reserva Forestal Lago Peñuela. Ese día, desde mi auto lancé los cigarrillos con fosforos encendidos, pero no utilicé todos los artefactos que fabriqué, dejando algunos en mi casa, que fueron los encontró la PDI”, afirmó el piromano en su testimonio.
Por publimicro.cl