Curicó se une en un emotivo recibimiento a Camila Gómez en su lucha por la vida de su hijo Tomás Ross

La tarde de este jueves, la ciudad de Curicó brindó un cálido y emotivo recibimiento a Camila Gómez, madre de Tomás Ross, un niño de cinco años que padece distrofia muscular de Duchenne. Camila, quien ha estado caminando desde Ancud durante 25 días a pesar de su pubalgia, llegó acompañada de una comitiva de 10 personas. Entre ellos se encontraban el padre de Tomás, Alex Ross, otras familias afectadas por la misma enfermedad y el influencer conocido como el “Sensual Spiderman”.

Su misión es concientizar a la comunidad y recaudar los 3.500 millones de pesos necesarios para adquirir el medicamento más caro del mundo, vital para la vida de Tomás, que debe ser administrado antes de los seis años, es decir, antes de octubre.

La llegada de Camila a Curicó fue un evento significativo, marcado por el apoyo y la solidaridad de la comunidad. Fue recibida calurosamente por el alcalde Javier Muñoz Riquelme y su esposa Patricia Gajardo, el consejero regional Roberto García, los concejales Inés Núñez, Ivette Cheyre, Paulina Bravo y Patricio Bustamante, y decenas de curicanos. En un gesto de apoyo, el alcalde Muñoz Riquelme ofreció de inmediato la ayuda de la Municipalidad de Curicó, proporcionando alojamiento y cena para que pudieran descansar y recuperar energías. Además, la comitiva recibió atención médica en la Clínica Móvil por un equipo multidisciplinario de la atención primaria de salud municipal, compuesto por dos enfermeras, dos kinesiólogos, un médico y una TENS, antes de continuar su marcha hacia Santiago, donde se reunirán con el presidente de la República, Gabriel Boric.

Gran causa  /   En este contexto el alcalde Javier Muñoz destacó el esfuerzo realizado por la mamá de Tomás así como la necesidad de contar con leyes que protejan a las familias en situaciones de salud que son imposibles de abordar de buena manera. “Lo que Camila ha hecho y no ha puesto de relevancia a nivel nacional, no es solo un esfuerzo personal, sino también de todo un grupo de personas que se ha ido sumando en una causa tremendamente valorable y que muestra lo que una madre es capaz de hacer por su hijo para poder darle una mejor calidad de vida. Sin lugar a dudas, es todo un ejemplo con cada uno de los papás que se han ido sumando a esta importante causa, que no solo ha permitido visibilizar este problema, sino que además también, tal vez, tener hoy día ciertas posibilidades de que se modifique la ley a través de la sensibilización de parte del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, que nos permitan efectivamente tener leyes que protejan a estas familias que de la noche a la mañana se encuentran con situaciones de salud que son imposibles para cualquier ser humano de poder abordar de buena manera. Y que si no es por la solidaridad de toda una comunidad, de todo un pueblo que se activa a veces para poder lograr un resultado, no tendrían ningún otro apoyo”.

Empatía y solidaridad /   Por su parte, Camila Gómez dijo que nunca imaginó que iban a mover tantos corazones ni generar tanta empatía y solidaridad. “Nunca imaginamos lo que íbamos a lograr o lo que íbamos a mover en muchos corazones. La empatía y solidaridad que se iba a generar no la dimensionamos. Así que hoy día nos sentimos con una gran carga porque aquí no solo es Tomás, sino que son muchos niños y son muchas personas con enfermedades de alto costo, terapias innovadoras que no están llegando a Chile y que se está perdiendo la calidad de vida o la oportunidad de tener una mejor vida. Es injusto que en Chile no se avance en salud, que estemos atrasados en comparación a otros países, incluso de Latinoamérica”.

Agregó, que esperan llegar el 29 de este mes a la Moneda para presentar un proyecto que permita que las terapias innovadoras empiecen a llegar a Chile y no sea tan difícil ni se demoren tanto como lo están haciendo hoy en día, porque una enfermedad degenerativa no puede esperar.

Aportes significativos  /   El Hotel Radisson también se sumó a la causa ofreciendo gratuitamente dos habitaciones con desayuno incluido para la comitiva. En este lugar se llevó a cabo un punto de prensa con la participación de varias personas y organizaciones solidarias. Entre ellas se encontraban los representantes de “Churros Cuchito”, quienes han recaudado más de 2 millones 450 mil pesos, y “La Pachita” de Rauco, que ha aportado más de 10 millones de pesos. Además, una comitiva de madres curicanas logró reunir más de 650 mil pesos durante la celebración del Día de la Madre.

Para el gerente general del Hotel Radisson Curicó, Jean Saez, la mamá de Tomás ha realizado un tremendo esfuerzo y llamó a sumarse a esta noble causa. “Bueno, más que aporte, creo yo que soy un apoyo a crear conciencia de esto. La pregunta creo es que ¿por qué no hay más personas en conocimiento de la enfermedad y de esta cruzada? Llamo lógicamente a todos a sumarse. Creo que es súper importante que todos estemos informados. Nadie está libre. Y nada, aplaudir solamente el trabajo y la trayectoria de Camila porque ha sido un esfuerzo tremendo”.

Tampoco quisieron estar ausentes las alumnas de la Escuela República del Brasil Martina Maturana  y Trinidad Gajardo, ambas de sexto básico, quienes hicieron entrega de un aporte en representación de su establecimiento educacional. “Bueno, nosotros como curso se nos ocurrió hacer una colecta por el colegio para nosotros representar al colegio y entregárselo a ella para que Tomás tenga su dinero. También para que, igual es difícil en una enfermedad que sea imposible, quizás aquí poder recaudar el tanto dinero, y que igual, gracias al colegio, pudimos entregar la plata y el dinero hacia ella”.

La campaña solidaria también cuenta con el apoyo de Katherine Ulloa, madre de Tomás Lagos Ulloa (10 años), y de Ana Riquelme, madre de Martín Díaz Riquelme (9 años), curicanas cuyos hijos también padecen distrofia muscular de Duchenne. Ambas estuvieron presentes para brindar su apoyo y compartir sus experiencias.

El compromiso y la solidaridad de la comunidad curicana, liderada por el alcalde Javier Muñoz Riquelme y la Municipalidad de Curicó, han sido fundamentales para continuar con esta campaña y mejorar la vida de Tomás y otros niños afectados por esta grave enfermedad.

Canal 11