Prisión preventiva para ex funcionario de conservador de bienes raíces de Curicó por numerosos delitos de cohecho

Se trata de un sujeto que, tras antecedentes reunidos por la fiscalía maulina, fue formalizado por más de una decena de delitos de cohecho. El imputado fue descubierto al iniciarse una investigación penal en su contra a petición de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca en abril del año 2021, por eventuales pagos irregulares que habría cobrado y recibido el funcionario en ese entonces para realizar y agilizar trámites de personas que se lo solicitaban.

*“El Ministerio Público formalizó al imputado Felipe Moraga Ruz por 11 delitos de cohecho, la mayoría de ellos, en carácter de calificado previsto y sancionado en el artículo 248 BIS del Código Penal. El tribunal de garantía compartió los argumentos esgrimidos tanto por el Ministerio Público como por el querellante y decretó la prisión preventiva”*, mencionó la fiscal adjunta Marcela Rocha.

El ente persecutor ordenó diversas diligencias a la PDI, detectándose los delitos entre los años 2018 y 2020, año en que asume el nuevo Conservador de Bienes Raíces de la ciudad curicana, Eduardo Del Campo Vial, quien fue sobreseído tras ser denunciado por el mismo imputado por acoso laboral. Sin embargo, esta situación tuvo un vuelco, ya que Del Campo Vial posteriormente se querelló en su contra por las irregularidades cometidas antes de su llegada.

La medida cautelar fue decretada en contra de Moraga Ruz por la cantidad de delitos cometidos y por ser un peligro para la seguridad de la sociedad. El plazo otorgado para la investigación de la causa fue fijado en 6 meses.

Canal 11