Marcos Pastén, titular de la fiscalía regional metropolitana occidente fue designado para investigar las denuncias contra el persecutor Jorge Mena, quien fue suspendido de su cargo tras denuncias en su contra por supuestas irregularidades en el ejercicio de su cargo.Este martes, la Fiscalía Regional de O’Higgins decidió suspender de sus funciones al fiscal antidrogas de Rancagua, Jorge Mena, por denuncias que lo sindicarían como autor de negociaciones exclusivas con abogados.
Cabe señalar que las denuncias tuvieron la condición de anónimas según fuentes cercanas al Ministerio Público, y se tratarían sobre negociaciones con sólo algunos de los abogados defensores de acusados por narcotráfico y que habrían permitido a algunos imputados acceder a la tramitación de juicios abreviados en conformidad al artículo 406 del Código Procesal Penal vigente, aunque es necesario señalar que dicha disposición establece reglas generales que bien pueden cumplir, o no los imputados quienes deben además aceptar explícitamente la acusación formulada en su contra y la aplicación de dicho procedimiento, lo que luego es ratificado por el Tribunal de Garantía correspondiente.
Las denuncias incluirían además algunas infracciones administrativas e incumplimientos de instrucciones de la Fiscalía Nacional. Otras fuentes, sin embargo, describen a Jorge Mena como un persecutor implacable y, según algunos abogados de la plaza “duro” precisamente contra el narcotráfico, y recuerdan que recientemente fue reconocido por el Ministerio Público tras más de 20 años de carrera “intachable”.
La decisión de la Fiscalía Nacional / Conforme a los antecedentes recabados proactivamente a través de informes, auditorías y denuncias anónimas, y considerando que los hechos podrían constituir delitos de carácter penal, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, designó a Marcos Pastén -titular de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente- para liderar la investigación.
Al respecto, el Fiscal Nacional reafirmó su compromiso con investigar y esclarecer este tipo de hechos en el menor tiempo posible. “Lo hemos dicho y reiteramos: vamos a investigar todo tipo de delitos, caiga quien caiga, tanto dentro del Ministerio Público como en el resto de las instituciones del país. Vamos a combatir fuertemente la corrupción y al crimen organizado en todo Chile”.
Por David Pellizzari