Un aumento de casi 1.000 incidentes del delito “robo por sorpresa”, se registró en la Región Metropolitana, equivalentes a un incremento del 18,20%, en relación al mismo período del año anterior, revela el reporte “Informe Trimestral de Robos por Región”, desarrollado por la empresa ALTO, especialista en disminución de delitos.
El informe, analizó dentro del universo de los delitos de mayor connotación social, aquellos que afectan a la propiedad, según su distribución geográfica por región, de acuerdo a los datos oficiales de Carabineros de Chile a través de la plataforma S.T.O.P, correspondientes al primer trimestre del 2024 y comparándolos con igual período 2023.
En este sentido, se evidencia un considerable aumento de delitos como el “robo de objetos de o desde un vehículo”, especialmente en las regiones del sur de Chile. En ellas aumentó en la siguiente proporción: Aysén (100%), Magallanes (90%), del Maule, (66.70%), Los Lagos (13,70%) y Bío Bío (11,40%). Para el Gerente Legal de ALTO, Eduardo Hernández, en el caso del robo por sorpresa, popularmente conocido como “lanzazo”, esta modalidad comisiva aumentó casi un 20% en la Región Metropolitana, este tipo de ilícito “lamentablemente, forma parte de la cadena evolutiva de aquellos delitos violentos que tiene por objeto el apoderamiento de bienes materiales, tales como el robo con intimidación y el robo con violencia”.
Fuente: www.publimicro.cl