Sentencia fue decretada por el Tribunal Oral de Talca tras investigación coordinada por la fiscalía. Tras acoger las pruebas aportadas por la fiscalía a partir de una investigación llevada a cabo por la PDI, los jueces de la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca decretaron veredicto condenatorio y condenaron a tres imputados a penas separadas que suman 29 años de cárcel por tráfico de drogas.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que los hechos se remontan al 8 de febrero del año 2023, cuando detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Talca «recibieron una información relativa a un eventual delito de tráfico de drogas que se llevaría a cabo el día 9 de febrero del año 2023, desde la localidad de Rosario en la Sexta Región hasta la ciudad de Talca».
«Dando cumplimiento a una orden de investigar dichos hechos de la fiscalía, los policías realizaron labores de vigilancia en las rutas correspondientes, dado que la droga se transportaría desde la ciudad de Rosario a la de Talca, en dos vehículos –uno marca Volkswagen color gris sin sus tapas de ruedas y otro marca Dodge color blanco», añade el veredicto. El tribunal estableció que «alrededor de las 21:00 horas del día indicado en último término, observaron a un automóvil Dodge modelo Grand de color blanco, seguido por un automóvil marca Volkswagen modelo polo, color gris, sin sus tapas de ruedas, cuyas características coincidían con los de la información recibida, por lo que los siguieron por la ruta 5 Sur, observando, que el vehículo Dodge Grand, realizaba acciones atribuibles a la cobertura del desplazamiento del otro automóvil, toda vez que frecuentemente lo adelantaba con la finalidad de detectar los controles policiales para luego detener su marcha y darle cobertura por la parte posterior».
«A la altura del Km, 221 de la Ruta 5 Sur fue fiscalizado el automóvil marca Wolksvagen, que era conducido por José Manuel Barrios Mondaca, encontrándose en el maletero del vehículo una caja de cartón con 20 bolsas de polietileno transparente, contenedora de cocaína base y otra con 17 bolsas del mismo material, contenedores de un total de 41.420 grs. netos, y además una bolsa de género con 8 paquetes recubiertos con cinta de embalaje, contenedores de un total de 8.002,1 grs. netos de clorhidrato de cocaína. En el vehículo también se encontraron $40.000», destaca.
«Se intentó controlar al vehículo Dodge ya referido, pero se dio la fuga y luego de una persecución en la misma ruta los policías le dieron alcance. En esas circunstancias, observaron que el copiloto manipulaba un arma de fuego, por lo que dos de los funcionarios policiales hicieron uso de sus armas de fuego, lo que provocó que el copiloto arrojara un bolso por la ventana. Los policías lograron que el automóvil indicado se detuviera en el kilómetro 222 de la ruta ya referida y controlaron a los ocupantes del mismo. Se identificó al conductor como Mauricio Fabián Barrios Mondaca y al copiloto como Carlos Fernando Márquez Bravo», describe la sentencia.
El dictamen judicial señala que «en la revisión del vehículo se encontró en el suelo bajo el asiento del conductor 15 cartuchos calibre 9 mm., sin percutir; interior de la guantera, un cartucho de escopeta calibre 12; dentro del bolso que previamente había arrojado el copiloto, una ´pistola marca Taurus, calibre 9 mm con un cargador que contenía 36 cartuchos calibre 9 mm, sin que Mauricio Barrios Mondaca ni Carlos Fernando Márquez Bravo, tuvieran permiso de la autoridad correspondiente para portarla».. En primer lugar, los jueces absolvieron al acusado, José Manuel Barrios Mondaca, de la acusación de la fiscalía que lo suponía autor del delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones, cometido en Talca, el día 9 de febrero de 2023. Pero, a la vez, se dictaron las siguientes condenas:
CONDENAR al acusado José Manuel Barrios Mondaca como autor del delito
consumado de tráfico de estupefacientes. Relativo a clorhidrato de cocaína y
cocaína base; perpetrado el 09 de febrero de 2023, comuna de Talca, a la pena de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo.
CONDENAR a los acusados Mauricio Fabián Barrios Mondaca y Carlos Fernando Márquez Bravo como autores del delito consumado de tráfico de estupefacientes. Relativo a clorhidrato de cocaína y cocaína base; perpetrado el 09 de febrero de 2023, comuna de Talca. a la pena individual de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo.
CONDENAR a Mauricio Fabián Barrios Mondaca y Carlos Fernando Márquez Bravo, como autores del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego y municiones, perpetrado en el lugar y fecha señalados a sufrir cada uno la pena de 3 años y un día de presidio mayor en su grado máximo.
Atendida la extensión de la pena, el tribunal descartó otorgar beneficios a los condenados y solo se les descontarán los 421 días que llevan los tres sentenciados en prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad.
Tras la sentencia, la defensa de los condenados tiene plazo legal de 10 días para presentar un recurso de nulidad y exigir que la Corte Suprema o la Corte de Apelaciones de Talca revisen la legalidad de la condena y el juicio, escuchando también a la fiscalía.
La parte acusadora estuvo a cargo del fiscal, José Alcaíno, quien tuvo como contraparte al abogado, Félix Arto, como defensor privado. Los jueces fueron María Isabel González, Iván Villarroel y Roberto García Gil.
Fuente: www.diariotalca.cl