Con éxito se desarrolló la Fiesta del Vino Patrimonial 2024 en San Javier

Con gran éxito que consistió en una importante oferta gastronómica y una importante presencia de público se llevó a cabo la Fiesta del Vino Patrimonial en la Plaza de Armas de San Javier, organizada por la municipalidad y la asociación local de viñateros, junto al Concejo Municipal.

«San Javier tiene una cultura del vino patrimonial que la gente tiene que conocer y valorar. Nosotros somos parte de todo ello. Buscamos ser reconocidos a nivel país como los que más producimos viñedos y tenemos las mejores cepas. Hoy tenemos el vino asoleado y el vino país. Es un orgullo contar con nuestros invitados especiales y con la comunidad regional», afirmó Jorge Silva.

Cristina Bravo, gobernadora regional del Maule, subrayó que «quiero felicitar a la organización, al alcalde y la Concejo Municipal, porque año a año se han esmerado en demostrar y visibilizar a San Javier como el epicentro de la producción de vino. Nosotros valoramos el trabajo que está realizando la asociación gremial de viñateros de San Javier, para demostrar no solo que somos capaces de salir adelante. Nosotros como Gobierno Regional estamos pronto a entregar un subsidio y recursos para darle valor agregado a nuestras emprendedoras y emprendedores que son los viñateros».

Valesca Morales, presidenta de la Asociación Gremial Hijos del Secano, sostuvo que «para nosotros es hacer realidad un sueño. Somos viñateros y nos agrupamos para generar fuerza y poder realizar actividades, en torno al patrimonio y el vino. Se trata de que los viñateros no bajen los brazos y que seamos un ejemplo de asociatividad. Aquí en San Javier tenemos a la cooperativa vitivinícola más antigua de Chile y esta unidad la tenemos que representar y valorar».

Mario Astudillo, somelier y asesor de la municipalidad de San Javier, explicó que «en esta feria se está exhibiendo nuestro patrimonio vitivinícola que está compuesto de atributos que lo hacen único a nivel local y nacional. Tenemos viñas de casi 500 años de antigüedad y de allí viene la tradición que ha pasado de generación en generación, con viñateros que siguen trabajando en esta tradición. Nosotros tenemos dos fiestsa del vino, esta es una asociada al vino patrimonial y la otra es cultura y vinos que se realiza en noviembre. De igual forma, realizamos actividades todo el año porque somos la capital del vino».

Canal 11