Familias de 17 fallecidos en el megaincendio de Viña del Mar presentan nueva querella: “Sus muertes no pueden quedar impunes”

Esta nueva acción judicial es por el delito de homicidio y va dirigida en contra de todas las personas que resulten responsables de esta verdadera tragedia.

Familiares de 17 personas fallecidas en el megaincendio del 2 y 3 de febrero en Villa Independencia, parte alta de Viña del Mar, anunciaron a través de una manifestación en el frontis del Municipio de la Ciudad Jardín, la presentación de una querella criminal.  La acción judicial es por el delito de homicidio y va dirigida en contra de todas las personas que resulten responsables de esta verdadera tragedia que le costó la vida a 135 personas y que dejó más de 7 mil viviendas consumidas y 21 mil damnificados.

En específico, los querellantes acusan “negligencia” por parte de autoridades locales e instituciones del Estado en el marco de la gestión de los incendios.

“Una vez que el incendio está desatado, existió negligencia o, al menos, omisión por parte de la administración, ya sea la municipal, que encabeza la alcaldesa Ripamonti o, bien, en este caso el mismo Gobierno central, con sus organismos como el Senapred o incluso instituciones descentralizadas como la Conaf”, señaló tras la manifestación el abogado Felipe Olea, quien representa a los familiares.

Luego, en conversación con Puranoticia.cl, el jurista precisó que “creemos que el fallecimiento de estas personas no puede quedar impune y debemos establecer la responsabilidad. Por lo mismo, hemos acompañado a estas familias para que deduzcan esta acción y, por medio de la justicia, a raíz de las diligencias que ordene el Ministerio Público que practique la PDI, entre otros, podamos verificar cuáles fueron las razones de que este incendio se propagó de esta manera  y que efectivamente no se advirtió en su momento a las personas que debían arrancar”.

De igual forma, el abogado Olea indicó que “esperamos que tras estas diligencias podamos revelar si quien falló fue la administración municipal, la administración central, el Estado de Chile en sus diversas instituciones como Conaf, Senapred o si también hay participación de particulares, como quienes tuvieron la desidia al momento de no generar los cortafuegos en sus predios o, bien, las mismas compañías de telecomunicaciones que no diligenciaron las alarmas en su justa medida”.

Así las cosas, el representante de estas 17 familias concluyó diciendo que “esperamos que tras la presentación de esta querella podamos responder todas las preguntas que hasta la fecha siguen asediando y revictimizando a estos familiares”.

Fuente: www.puranoticia.cl

Canal 11