PDI dio nuevos golpes al tráfico de drogas en tres comunas del Maule

Todos los detenidos pasaron a manos de la justicia según establecieron las respectivas fiscalías

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Linares detuvieron en flagrancia a tres sujetos por infracción a la Ley 20.000, luego de persecución por el centro la comuna.

El hecho ocurrió en la jornada del pasado miércoles, cuando detectives de BIRO Linares, realizaban diligencias propias de su especialidad, en el sector céntrico de la comuna, donde lograron identificar un vehículo en el que se movilizaban 4 sujetos, los que al percatarse de la presencia policial huyeron por distintas calles hacia el poniente.

Los oficiales policiales iniciaron seguimiento del automóvil, donde se produjo colisión entre este y el carro policial, sin registrar lesionados. En el procedimiento se logró detener a 3 sujetos, mayores de edad, sin antecedentes policiales, así como incautar 12 gramos de cannabis sativa; 5 gramos de clorhidrato de cocaína, 2 unidades de éxtasis, con un avalúo de $235 mil pesos, así como 37 mil pesos en efectivo atribuido a ganancias ilícitas.

De lo anterior, se dio cuenta a la Fiscalía de Flagrancia, quien instruyó que los detenidos quedaran a disposición de la justicia para su respectivo control de detención. De esta forma los 3 detenidos fueron formalizados por el delito de tráfico de droga, solicitando el Ministerio Público, la medida cautelar de prisión preventiva la que fue acogida por ser los imputados un peligro para la seguridad de la sociedad.

En base a investigación de la Agrupación Microtráfico Cero (MT0) Parral, en coordinación con la Fiscalía Local de la comuna, se logró la detención de un hombre y una mujer por posesión de sustancias ilícitas, en un domicilio del sector sur de la comuna de Parral, que luego de materializar una orden judicial de entrada y registro.    Se incautaron 75,14 gramos de clorhidrato de cocaína, 421,54 gramos de cannabis y 19.18 gramos de ketamina. La Fiscalía de la comuna formalizó a la pareja por el delito de tráfico de droga, solicitando para el imputado la prisión preventiva y para la mujer el arresto domiciliario total. Ambas cautelares fueron autorizadas por el tribunal a petición del Ministerio Público, mientras que la droga sea remitida al Servicio de Salud del Maule para su destrucción.

A través de una investigación respecto de un domicilio en la población San Máximo de la comuna de San Clemente, desde donde se registraba la venta y distribución de droga, detectives del equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Talca y la Fiscalía Local de la ciudad, lograron acreditar el delito, gestionando una orden judicial de entrada y registro.     Al ser ejecutada permitió la detención de dos mujeres, mayores de edad, quienes fueron puestas a disposición de tribunales, donde la Fiscalía formalizó los cargos, quedando con las medidas cautelares de arraigo y firma periódica en la unidad policial más cercana a su domicilio. En el operativo se incautó 840 dosis de cocaína base; 1,23 gramos de cannabis, con un avalúo de 850 mil pesos. Además, de 16 mil pesos en efectivo.

Canal 11