“Necesitamos mano dura desde el Ministerio del Interior”, afirmó Cristina Bravo
«Yo también lo veo como una posibilidad. Creo que hay que resguardar la infraestructura crítica y quien mejor que el Ejército», afirmó Cristina Bravo.
En estos términos, la Gobernadora Regional del Maule se manifestó a favor de una propuesta surgida en distintos sectores políticos y, especialmente, desde la Gobernación Regional Metropolitana, para que al igual como ocurre en el sur y el norte de Chile, en las principales ciudades del país pueda intervenir personal de Ejército en el combate y control de la delincuencia.
La propuesta surgió a partir de lo que el Gobernador Regional Metropolitano, Claudio Orrego, calificó como una «pandemia de homicidios», luego que en las últimas semanas se registraran sucesivos delitos de estas características en distintas comunas de la Región metropolitana, incluyendo la zona céntrica de Santiago.
Se trata de una figura legal que permite al Poder Ejecutivo ordenar el despliegue de personal de Ejercito para fines de orden público, como ocurre en las regiones del sur de Chile con el terrorismo asociado a incendios y en el norte con las fronteras para controlar el ingreso ilegal de migrantes.
Al respecto, Cristina Bravo manifestó que «le planteamos a la ministra del Interior la importancia de tener un gabinete regional mixto para abordar especialmente el tema de seguridad pública, porque -a mi juicio- los delitos han aumentado en la región del Maule. Así que acordamos que nos vamos a reunir de manera más permanente».
«Lo más importante es que el Ejecutivo presente proyectos de ley al Congreso donde se endurezcan las penas para los homicidas y delincuentes. Aquí la situación se ha ido acrecentando y, pese a todos los esfuerzos que hemos desplegado desde el Gobierno Regional del Maule, financiando infraestructura y equipamiento para las policías, no es suficiente. Necesitamos mano dura desde el Ministerio del Interior», afirmó Cristina Bravo.
Según la última encuesta ENUSC en la región del Maule se retrocedió dos años en cuanto a los índices de denuncia de delitos de mayor connotación social. A su vez, en cunato a homicidios, en fecha reciente se conocieron los datos de un informe del Ministerio del Interior donde se reveló un aumento del 53% entre los años 2022 y 2023 a nivel regional. En una reciente entrevista radial, el Fiscal Regional, Julio Contardo, no confirmó y tampoco desmintió esta preocupante cifra. «Yo creo que hay que ser cautos en esa materia porque los números que aparecen no son tan exactos. Nosotros vamos a hacer un estudio bien completo a nivel regional porque cuando uno habla de homicidios, no se distingue si es tentado o frustrado. En otros casos, puede tratarse de hecho que terminaron configurando otro delito o una absolución pro legítima defensa. Cuando se ingresan las causas pueden venir con distintas denominaciones, pero hay que aclarar esas diferencias de números».