Municipio curicano instaló dos piscinas de 50 mil litros para combatir incendios forestales

En el aeródromo General Freire de Curicó fueron instaladas las dos piscinas con capacidad de 50 mil litros cada una, que recibió la municipalidad a través de un proyecto del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) con el gobierno regional del Maule, para preparar a las 30 comunas con diversos elementos que permitan combatir los incendios forestales de la temporada 2023-2024.

Sin espacios a dudas, se trata de un tremendo apoyo para esta difícil labor que deben realizar cada vez con mayor frecuencia los brigadistas de la Conaf, Bomberos y otros organismos que lidian directamente con el fuego, ya sea en la precordillera y cordillera.

El encargado comunal de Emergencia de la Municipalidad de Curicó, Marcelo Quitral indicó que a Curicó le correspondieron dos piscinas más otros insumos como hacha, picota, rozones, motobombas y herramientas para combatir los incendios, los cuales fueron recibidos hace unos días por el alcalde Javier Muñoz Riquelme, en una actividad donde participaron otros jefes comunales y representantes de las 30 comunas de la región, como también la gobernadora regional Cristina Bravo y el director regional de Senapred, Carlos Bernales.

“El alcalde dio instrucciones para hacer coordinación con Conaf en donde van a ser instaladas estratégicamente en la comuna de Curicó estas piscinas de 50.000 litros y hoy se instalaron en el aeródromo porque ahí hay dos helicópteros con bambi para poder cargar. Esto se realizó durante todo el transcurso de la mañana de tal manera de poder tener operativo, ya que ya se están haciendo sentir incendios de pastizales y forestales en la comuna, lo que nos tiene bastante preocupados. Así que eso es lo que ha pedido el alcalde, tener la preocupación y el apoyo suficiente para Conaf, Bombero y todas las instituciones que estamos dentro de los incendios forestales”, dijo Marcelo Quitral.

Las piscinas tienen por objetivo que los helicópteros puedan recargar rápidamente agua y así atacar el fuego en un menor tiempo y de forma eficaz.

“Cada bambi toma mil litros, lo cual es suficiente. No obstante nosotros tenemos que hacer la labor de rellenado una vez que ocurra un incendio, si es necesario hacerlo rápidamente con camiones aljibe y poder ir llenando y que los helicópteros para puedan trabajar fácilmente y puedan atacar los incendios rápido, de tal manera que eso ayuda bastante a poder atacar y también hay cuadrillas de personas que atacan los incendios que también están operativas, también hay una aeronave que tiene para traslado así que están todas las condiciones para poder atacar rápidamente el fuego”, detalló el funcionario municipal.

Prevención

La oficina de emergencia de la Municipalidad de Curicó por instrucciones del alcalde Javier Muñoz Riquelme desde hace un tiempo a la fecha se ha preparado para prevenir y enfrentar las consecuencias de la “temporada de incendios”.

“Hemos estado cortando la maleza en la interfase que tenemos, la interfase donde está la maleza con las casas, de tal manera para que no ocurra algún incendio grave. Se ha cortado bastante maleza, ha habido el pasto bastante largo, ya que llovió hasta bien final de año, lo cual ha provocado eso. Hemos hecho también con inspectores municipales y con seguridad pública, notificar a los propietarios del sitio y a los que no lo han hecho, que por favor hagan corte a fuego, corten la maleza para que tenga más tranquilidad la gente y también llamar a la prevención en el sentido que la gente que lamentablemente origina estos incendios forestales o quieren ver a bomberos, quieren ver a un helicóptero, por favor no lo hagan porque pueden ocasionar una desgracia muy grande”, pidió Marcelo Quitral.

Si necesitan comunicarse con la oficina de Emergencia municipal, los números habilitados son: el  1484 y el fono red fija 752-547569.

Canal 11