“Las personas que estaban detenidos son expulsadas y de eso no hay duda”, dijo la autoridad.
La autoridad confirmó que viajará antes del 15 de diciembre para establecer acuerdo con el país caribeño en materia de narcotráfico, crimen organizado y migración. / contexto
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó este lunes que la expulsión de los migrantes venezolanos que debían ser repatriados el pasado viernes, se concretará a “la brevedad posible”. Se trata de un grupo de 60 ciudadanos extranjeros con orden de expulsión que iban a ser devueltos al país caribeño, sin embargo, el vuelo no se concretó debido a la capacidad operativa del aeropuerto venezolano.
Según informó el subsecretario Manuel Monsalve, la PDI está facultada solo a mantenerlos detenidos durante cinco días. , X | @FACh_Chile
Venezuela niega aterrizaje de avión con migrantes expulsados desde Chile: “Podrían quedar libres”
En conversación con Mega, la autoridad informó que “Las personas que iban a ser expulsadas son de dos tipos: hay expulsiones judiciales, esas personas no andan sueltas en la calle, esas personas están cumpliendo una pena en una cárcel, no se van a ir a ningún lugar. Por lo tanto, esas personas podrían ser expulsadas esta semana o podrían ser expulsadas la siguiente. Pero también había un componente de expulsiones administrativas, que se van a buscar y detener y se detienen específicamente para expulsarlas, y esas personas están siendo expulsadas a través de los vuelos comerciales”, explicó anteriormente Monsalve.
Tras la fallida expulsión de este grupo de migrantes, Cancillería aseguró que el gobierno de Venezuela tiene toda la disposición de reprogramar la deportación “a la brevedad posible”. Por tanto, la intención de Monsalve es “viajar antes del 15 de diciembre, (…) el embajador Gazmuri está a cargo de la coordinación y el gobierno venezolano está revisando un documento de propuestos en materia de acuerdos sobre la lucha contra narcotráfico y crimen organizado, y migración”, recalcó la autoridad.
Medidas de seguridad buscan frenar la ola de violencia que azota al país y que son protagonizados por delincuentes extranjeros., contexto.
Gobierno anuncia nuevas medidas de seguridad para expulsar a extranjeros ante desborde de hechos de violencia en el país
En tanto, aclaró que “no hemos firmado un acuerdo hemos tenido reuniones que, desde mi perspectiva, van bien orientadas para que ese acuerdo se produzca”, dijo Monsalve en Mucho Gusto.
Ante la ola de cuestionamientos que recibió la cartera por no concretar la deportación de este grupo de extranjeros, el secretario de Estado apuntó a que la negativa no se debió a la mala voluntad del gobierno venezolano sino a “que hay es una negativa de esta institución venezolana para que el avión entre el espacio aéreo y aterrice, y lo que argumenta son razones de carácter operativas, no políticas”.
En consecuencia, hizo hincapié en seguir fortaleciendo las relaciones diplomáticas con el país caribeño, para que en definitiva se puedan concretar dichos vuelos.