Curicó recibirá a los rayueleros de Chile en el “Champion Nacional de Parejas”

La ciudad de Curicó una vez más recibirá a los cientos de rayueleros que llegarán de distintos puntos del país para participar en el torneo denominado “Champion nacional de Parejas”

El encuentro de los mejores exponentes de este deporte nacional se desarrollará en el recinto medialuna de Curicó, los días 1, 2 y 3 de diciembre próximo. El presidente de la Federación Nacional de Rayuela de Chile, Javier Morán Concha estuvo recientemente en la ciudad reunido con sus pares locales como asimismo con la primera autoridad comunal alcalde Javier Muñoz Riquelme para coordinar detalles de tan importante evento de carácter nacional. En la oportunidad el directivo agradeció la siempre buena disposición del edil curicano quien junto a su concejo municipal siempre han estado a favor de realizar grandes eventos deportivos en la ciudad de Curicó.

El directivo nacional informó que éste evento del mes de diciembre es el primer evento en Chile en su modalidad (Champion de Parejas) en el que participarán jóvenes, adultos mayores y mujeres donde ya han confirmado su participación cerca de 33 Asociaciones a nivel nacional. Por último, el dirigente formuló un llamado a toda la comunidad para que asistan, la entrada será totalmente gratuita y podrán conocer a los mejores exponentes de este entretenido deporte que está arraigado en las costumbres y tradiciones de nuestro país.

Alcalde Javier Muñoz / Por su parte la primera autoridad comunal manifestó su satisfacción por estar una vez más respaldando a este importante deporte nacional como lo es la rayuela, agradeciendo además a los directivos nacionales que llegaron hasta la ciudad de Curicó para reunirse y ver temas de carácter operativo para un buen desarrollo del evento.

Muñoz resaltó el importante trabajo que desarrollan los diferentes clubes de la disciplina que funcionan en la comuna, la provincia y la región. “Curicó se ha caracterizado por ser una comuna que ha apostado por el deporte, lo que significa apoyar actividades masivas, de formación y también competitivas”, concluyó el edil.

RAYUELA / La rayuela es el deporte nacional de Chile y forma parte fundamental de la identidad nacional. Popular en las ramadas durante las fiestas patrias, se practica durante todo el año sobre todo en las zonas rurales del país, donde cerca de 80 mil jugadores dedican su tiempo libre a uno de los juegos criollos más antiguos, populares y folclóricos de Chile.

Originario de los pueblos mediterráneos, con la llegada de los españoles el juego fue rápidamente adoptado por mestizos y criollos. Estos lo perfeccionaron e incorporaron el cuadro arcilloso, la lienza y los tejos circulares de fierro.

La rayuela consiste en lanzar desde una distancia de 14 metros un tejo metálico circular de poco más de un kilo de peso sobre una caja inclinada de 1 x 1 metro, rellena con arcilla. Este receptáculo está dividido por la mitad por una línea trazada con tiza o una lienza tensada dispuesta a lo ancho de la cancha. Los jugadores, que participan en pareja o en dos equipos, se van alternando los tiros y el tejo que queda más cerca de la lienza obtiene los puntos. Si se acierta a la lienza – jugada conocida como “quemada”- se adjudica doble puntaje. Los puntos se van anulando si son iguales entre los contrincantes, por lo que los partidos pueden tener una duración indefinida.

Canal 11