Se trataría de osamentas descubiertas en la localidad de Lontué en la comuna de Molina. El SEREMI de Justicia, José González, explicó que los hechos tienen como foco un recinto ubicado en la comuna de Molina, donde hace algunos años funcionaba el Retén de Carabineros de Lontué y que, actualmente, se encuentra en proceso de transformarse en un local comercial.
«Ocurrió el pasado domingo. Estaban realizando trabajos de ampliación cuando, en el patio, se excavó para instalar un poste de madera, cuando habrían aparecido algunas osamentas que todavía se debe aclarar si era o no humanas. Un aspecto que llamó la atención es que estaban envueltos en una tela verde oliva», afirmó la autoridad regional.
«Estamos activando el Plan Nacional de Búsqueda para investigar estos hechos. El trabajador que hizo el hallazgo señaló que sus patrones habrían hecho desaparecer las osamentas para continuar con los trabajos, pero sí tenemos fotografías. En las últimas horas, esta persona oficializó la denuncia y ahora estamos trabajando en forma coordinada con fiscalía y PDI», añadió González.
El SEREMI explicó que personalmente también realizó una denuncia ante la PDI en Talca y que el objetivo es que se activen los protocolos del Plan de Búsqueda para víctimas de violaciones a los derechos humanos, agregando que espera que la investigación sea asumida por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.
En ese contexto, José González afirmó que participará en una reunión del comité policial en la provincia de Curicó, convocada por la Delegación Presidencial Provincial, con la finalidad de que las policías estén capacitadas para ejecutar los protocolos contenidos en el Plan de Búsqueda.
Fuente: www.diariotalca.cl