Después de los Panamericanos Santiago 2023 los chilenos vemos el deporte con otros ojos

Sin lugar a dudas que los recientes juegos Panamericanos Santiago 2023 cambió el chip de la mayoría de los chilenos, visibilizando muchas disciplinas que eran prácticamente desconocidas para muchos y que por medio de este evento de talla mundial salió a la luz el talento, capacidad y rendimiento de atletas nacionales.

No en vano las cifras de espectadores fueron sobrepasadas con creces, si las comparamos con los Juegos de Toronto 2015 donde asistió un público total de un millón 50 mil espectadores, en Lima 2019, 517.000 espectadores, mientras que , en Santiago 2023 la cifra alcanzó a un millón 327 mil 894 personas lo que de alguna manera refleja el interés y el despertar del público deportivo nacional de manera transversal en las distintas disciplinas.

Respecto al medallero, si volvemos a hacer el comparativo con eventos anteriores podemos decir, los Juegos de Toronto 2015 Chile obtuvo 29 medallas, en Lima 2019 50 medallas y en Santiago 2023, Chile obtuvo 79 medallas. Esto nos dice que el deporte competitivo en nuestro país ha seguido en alza, a pesar del escaso apoyo por parte de los organismos competentes. Los recientes Juegos Panamericanos han evidenciado la calidad competitiva con la que cuentan nuestros deportistas, lo que esperamos también sea el despertar de parte de las autoridades deportivas del nivel nacional para entregar el verdadero apoyo y recursos que necesitan y merecen nuestros atletas nacionales.

Curicó / La comuna de Curicó también aportó lo suyo en la reciente justa deportiva, representada por 9 deportistas, Javiera Gréz fútbol femenino, Denisse Bravo boxeo, Antonia Valdés lucha libre, Pablo Seisdedos , Camila García, Daniela Guajardo, Diego Rojas y Cristian Arriagada en ciclismo además de Diego Silva quien participará en Parapowerlifting en los próximos Parapanamericanos Santiago 2023.

De los deportistas curicanos destacaron las medallistas Denisse Bravo, Box, medalla Bronce y Antonia Valdés Lucha Libre, medalla de Bronce.

Los recientes Panamericanos de Santiago 2023 deberán ser un referente para las generaciones del deporte local y nacional que nos representarán lo que serán los próximos Juegos en Barranquilla, Colombia 2027.

Canal 11