Proyecto de moda circular del Centro de Acción de la Mujer San Lucas recibe respaldo de Municipalidad de Curicó y DIGAM

La agrupación conformada por diez esforzadas mujeres recibió el apoyo de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio para acceder al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

A nivel local existen iniciativas que impulsan el cuidado del medioambiente entre la comunidad y que reciben el apoyo de la administración del Alcalde Javier Muñoz, junto a la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio (DIGAM). Uno de esos ejemplos es el proyecto que lleva adelante el Centro de Acción de la Mujer (CAM) San Lucas, llamado “Mujeres, moda circular y valorización textil”, que comenzó su activación en agosto de este año y que recibió recursos por $6.000.000 del Fondo de Protección Ambiental 2023 del Ministerio de Medio Ambiente. Lo anterior, gracias a la gestión realizada por la DIGAM.

Como todos los sábados, las diez integrantes del CAM San Lucas se reunieron en el centro comunitario donde sagradamente acuden, frente al SAR Aguas Negras. Sin embargo, el pasado 21 de octubre fue una jornada especial, ya que recibieron la visita (en representación del Alcalde Javier Muñoz) del concejal Javier Ahumada y de la concejal Paulina Bravo (comisión de medioambiente), junto al equipo de DIGAM encabezado por su directora Carolina Marín.

Trabajo del CAM San Lucas /   El Centro de Acción de la Mujer San Lucas tiene cerca de 35 años de existencia. Se formó como un espacio para que mujeres, dueñas de casa, señoras de la tercera edad y toda quien quisiera participar, pudiesen compartir en actividades que les otorgaran experiencias gratificantes en sus vidas.

Con respecto a la iniciativa “Mujeres, moda circular y valorización textil”, la representante de la directiva del CAM San Lucas, Miryam Garrido, explicó: “Ahora estamos en este proyecto, que es un poquito más grande e importante, no tan solo para nosotros, sino que para toda la comunidad. Hacemos nuevos productos. Tomamos los jeans que van para la basura, que están rotos, usados y los transformamos en bolsos, diferentes productos, incluso artículos como juguetes para perros.”.

Doble labor social  /  A partir de las donaciones que reciben, las artesanas textiles seleccionan la ropa útil como material para ser trabajado y reutilizado. Además, eligen las prendas que estén limpias y en buen estado, para posteriormente entregarlas al Perchero Social (de la Corporación Cultural), realizando así una doble labor social.

Miryam Garrido comentó que tanto ella como sus compañeras se encuentran felices participando de este proyecto, que continuará ejecutándose durante el próximo año expandiendo los productos que confeccionan, por lo que hacen un llamado a que más personas cooperen con la donación de artículos de mezclilla en desuso.

Municipio comprometido con el medioambiente /  En representación del Alcalde Javier Muñoz, estuvo presente el concejal Javier Ahumada, quien señaló: “Llegar aquí y ver todos estos trabajos que están haciendo este grupo de mujeres, con materiales que se pueden reutilizar, es muy novedoso. Yo creo que son temas que debemos difundirlos, temas que en otros centros de acción de la mujer los pueden imitar ¿Por qué? Porque estamos en una época de la ebullición climática, como se está llamando en estos momentos, y necesitamos cuidar nuestro planeta”.

En la misma línea el edil reafirmó el compromiso de la administración actual con este proyecto del CAM San Lucas, así como también con todas las iniciativas locales que busquen potenciar el cuidado del medioambiente en Curicó.

La importancia de reutilizar / También presente en la visita, la concejal Paulina Bravo, dijo: “Es un proyecto muy noble, muy necesario en estos momentos, por lo que estamos viendo como cambio climático. Es importante velar por el bienestar del medio ambiente y el tema del textil es un problema a nivel país, a nivel mundo. Entonces, acá, las chicas están tratando de reutilizar los jeans, mayormente en subproductos, para que se haga una economía circular a la vez. Mi gratitud a la invitación y también un mensaje a la comunidad de que pueda, por favor, ayudarlas, contribuirles y replicar este mensaje de cuidar al medio ambiente”.

Replantear el consumo textil /  En la misma línea, la directora de DIGAM, Carolina Marín, destacó el proyecto del CAM San Lucas y la importancia que tiene para la comunidad, afirmando que “sin duda viene a cambiar la forma en la que vemos el textil, viene a replantearnos respecto del consumo,  de reparar nuestra ropa y de cómo a partir de lo que para unos es un desecho o es basura, efectivamente tiene una segunda vida y vamos disminuyendo todo este textil, que hoy día tan contaminado nos tiene, principalmente, a nosotros como país”.

La Municipalidad de Curicó junto a la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio continuarán velando por difundir entre las comunidades locales la importancia reciclar, reutilizar, cuidar nuestros recursos y al medioambiente.

Canal 11