Orden de detención para curicana acusada de millonarias estafas

Julio Herrera espera que mujer responda por los cargos que se le imputan. María Carolina Silva Inostroza. Imputada siempre dijo que estaba en Francia, pero no fue ubicada.

El pasado martes 10 de octubre, a las 14:00 horas, debía comparecer ante el Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad María Carolina Silva Inostroza, quien está formalizada por el delito de estafas reiteradas que afectaron hasta ahora a nueve personas. Sin embargo, la mujer no llegó a la audiencia, lo cual lamentó el abogado querellante en la causa, Julio Herrera. En contacto con diario La Prensa, el profesional contó que la acusada no se hizo presente en el edificio de avenida Camilo Henríquez y ahora es buscada por la policía. “Se le despachó orden de detención y se decretó, además, la prisión preventiva anticipada. Está notificada legalmente por, lo tanto, en este minuto queda con orden de captura de rango nacional e internacional”, puntualizó. No hay que olvidar que la acusada se habría apropiado de montos importantes que superarían los 100 millones de pesos y que, tras hacerse públicas las denuncias, se habría trasladado a Francia, donde incluso se ha pedido su extradición para que comparezca en nuestro país. Según los antecedentes de la causa, la mujer cometió los delitos entre los años 2018 y 2019, donde los afectados le entregaban dinero con la promesa de aumentar los montos (especie de estafa piramidal).  Además, a algunas personas les prometió comprar viviendas a precios mucho más bajo que en el mercado formal.

“ORDEN ILEGAL”  /   No hay que olvidar que la defensa de María Silva Inostroza había solicitado anticipar el juicio para esta semana (en primera instancia estaba programado para el 14 de octubre del próximo año). El abogado de la imputada, José Araneda, indicó a nuestro medio que su idea era que su defendida participara de la instancia judicial de manera online y de paso cuestionó la decisión de querer detenerla. “Es una orden ilegal porque estaba conectada y disponible para presentarse vía remota al juicio oral. La ley permite esta forma de presentación cuando su traslado al lugar del juicio resulta muy costoso”, aseguró. Agregó que el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó “estaba más preocupado de la etapa de cumplimiento de una condena contra mi defendida que de permitir el desarrollo del juicio oral”. Sobre el paradero de la imputada, sostuvo que “no fue encontrada en la dirección en la que fue buscada. En ninguna parte se lee que ella no se encuentra en Francia. Esa es una afirmación de la Fiscalía”

Fuente: www.diariolaprensa.cl

Canal 11