Programa “Mujeres Jefas de Hogar” de SernamEG realiza acto de egreso con participantes en Pencahue

Iniciativa busca fortalecer la autonomía económica de las habitantes de la comuna y aportar con sus competencias y habilidades al desarrollo de su territorio

Cerca de 50 mujeres debieron reinventarse en periodos de emergencias el año 2022 y, pese a ello junto a otras adversidades, recibieron con éxito sus certificados de egreso del programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG Maule), que es ejecutado por la Municipalidad de Pencahue.

En el salón de actos del ayuntamiento se realizó la ceremonia de egreso, que contó con la participación del alcalde José Miguel Tobar, integrantes del concejo municipal, la directora regional del SernamEG, Ana Cecilia Retamal y la seremi del Ministerio de la MujerYEG Claudia Morales Courtin, quienes acompañaron al grupo de 50 mujeres representantes del Programa que recibieron sus diplomas de egreso.

Se trata de mujeres que decidieron pensar en ellas, ponerse en el primer lugar de la lista, que aprendieron a quererse, y que vieron que la vida si les presentaba oportunidades para desarrollarse tanto personal, como profesionalmente.

En jefe comunal José Miguel Tobar destacó el trabajo que tuvieron que realizar las mujeres en el periodo de 12 meses. “Es admirable todo el empeño que pusieron para sacar adelante este proceso y no duden que las continuaremos apoyando. Es muy importante que las mujeres tengan algún recurso extra para ayudar a sus familias en estos días que tanto se necesita. Esperamos que todos los años el programa continúe para ser mejor”, señaló.

Por su parte, la egresada Nicol Figueroa, en representación de sus compañeras sostuvo que gracias al programa es otra persona. “Aprendí a desenvolverme mejor, a quererme, y participar en espacios que generalmente eran de hombres, como en las ferias de artesanos y eso, además de desear que lleguen muchas más mujeres como yo al programa”, destacó.

En tanto, la directora regional del SernamEG, Ana Cecilia Retamal, felicitó a las mujeres que se estaban certificando, destacando que “acaban de cumplir un objetivo que se acumula a un sinfín de motivos que uno como mujer cumple en la vida. Siempre he dicho a los alcaldes y sus concejos que una de las mejores inversiones que podemos hacer como funcionarios públicos son con las mujeres, no sólo porque se está invirtiendo en ellas, en sus emprendimientos locales, sino también en sus familias. Así que para nosotros es un tremendo orgullo, una tremenda alegría que se estén certificando y concluyendo una etapa y, en este gobierno feminista la consigna es empoderar a las mujeres para lograr la autonomía económica, eso significa más y mejores oportunidades” señaló.

Corresponsabilidad en los hogares

En tanto, la seremi del Ministerio de la MujerYEG, Claudia Morales se refirió al reparto de responsabilidades dentro del hogar, de las tareas domésticas, su organización y el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes. Llamó a los hombres a cumplir la corresponsabilidad en los hogares.

“Los hombres tienen que ser corresponsables socialmente en el cuidado, pero también en el cumplimiento de la “ley de pensión de alimentos”. Cuando uno observa este comportamiento, el 92% de los hombres no hacen efectivo el pago de la deuda por pensión y, aún más, nuestra región, figura en segundo lugar con mayor cantidad de pensión de alimentos sin pagar. Esto nos indica que aún falta una responsabilidad social, todavía se vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Tenemos que acabar con la violencia económica sobre las mujeres”, concluyó.

El programa Mujeres Jefas de Hogar promueve la autonomía económica mediante la implementación de un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados, que vayan en directo beneficio a una mejor calidad de vida.

Canal 11