Vecinos en Linares regresaron a sus viviendas en Callejón El Peumo, sector Vega Ancoa, después de una semana de la crecida del Río Ancoa y el temporal de intensas lluvias.
Daños severos en viviendas, paulatinamente desciende el agua, sedimentos y material también están por todas partes. La reconstrucción requiere del esfuerzo personal- indican residentes- pero también de agilizar cuadrillas y apoyo en maquinarias. En algunos sectores, como es el caso del acceso al camino de El Calvario, los propios vecinos han tenido que unirse para improvisar un puente.
Cabe recordar que desde el sábado 19 de agosto del 2023 la zona centro sur del país se ha visto afectada por un sistema frontal cálido con presencia de precipitaciones con isoterma cero alta y viento entre las regiones de Valparaíso y Biobío. A raíz de este evento, el día 21 de agosto de 2023, mediante el Decreto N°218, se declaró Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, extendido el día 28 de agosto de 2023.
Por otra parte, el día 22 de agosto de 2023, mediante Resolución Exenta N°403 se declaró Situación de Emergencia Agrícola por los efectos de daño productivo, derivados del actual y reciente sistema frontal que afecta a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
La Región del Maule se mantiene en Alerta Roja. La cifra de damnificados aumentó a 46.295, con 356 albergados, 17.122 aislados, 24.792 evacuados, 338 personas rescatadas vía aérea. Hay 27 albergues habilitados.