Una masiva caravana con maquinaria pesada, retroexcavadoras, camiones, una ambulancia y una clínica veterinaria, además de 60 funcionarios, llegó este mediodía a Curicó para apoyar a los vecinos de comuna maulina afectada por las lluvias y desbordes de ríos
Tal como en otras situaciones de catástrofe, como los incendios de la Región de Valparaíso o las inundaciones en O’Higgins en junio, la municipalidad de La Florida se desplegó en apoyo a vecinos de otras regiones afectados por catástrofes climáticas.
“Desde el día viernes cuando hablamos con el alcalde de Curicó, nos preparamos para salir con un importante contingente de personal, de equipamiento, maquinaria, de modo tal de estar tres días colaborando a Curicó, de modo tal de salir lo más rápido posible de esta emergencia, que afecta a decenas de miles de familias, al corazón profundo del pueblo chileno, de esas zonas que muchas veces conocemos a través de nuestras tradiciones. Hoy día el sur chileno, de donde nace la patria, está bajo el agua, sometido al barrio de nuevo, y otra vez en algo que era completamente reversible”, dijo el alcalde Carter. Este lunes, una caravana con apoyo concreto a los vecinos curicanos llegó hasta la ciudad del Maule con el objetivo de apoyar en labores de despeje vial, apoyo en salud o atención de mascotas, detalló el alcalde Rodolfo Carter.
En concreto, la ayuda coordinada con su par curicano Javier Muñoz consiste en:
• 60 funcionarios
• 2 retroexcavadoras
• 2 minicargadores
• 2 camiones ampliroll
• 3 camiones tolvas
• 1 camión cerrado
• 1 camión plano
• 3 torres de iluminación
• 1 camión clínica veterinaria con equipo profesional para atención y vacunación de mascotas
• 1 ambulancia de alta complejidad con médico y personal de apoyo
• 15 camionetas
• 60 funcionarios
“Tenemos alrededor de 60 funcionarios y funcionarias que nos van a acompañar, en funciones no solo de emergencia y remoción de escombros, sino también en la preparación de las fichas que requiere el ministerio de Desarrollo Social, para poder entregar la ayuda a nuestros hermanos de Curicó, también hay unidades sociales, destinadas a implementar estos procesos y por otro lado también, algún equipamiento adicional, como por ejemplo, la clínica Veterinaria. Muchas veces en estas catástrofes nos quedamos solamente con la casa inundada y las familias que están sufriendo, que desde luego son muy importantes, pero hay otros hermanos nuestros que son los animales, que también son víctimas de estos fenómenos de la naturaleza y que requieren atención, por tano, nuestra clínica veterinaria nos acompaña en este operativo”, informó el edil.
El alcalde también criticó la tardanza en cómo el Gobierno ha gestionado esta crisis “Es bien impresentable que, a la altura de nuestra historia, después de apenas dos meses de haber tenido una crisis muy similar, las autoridades que nos gobiernan no hayan tenido ninguna capacidad siquiera de anticiparse. A diferencia de los terremotos, a diferencia de fenómenos impredecibles de la naturaleza, el clima da anuncios y nosotros sabíamos, el Gobierno sabía, que íbamos a tener lluvias muy importantes en estos días, por razones que no se entienden, no hubo una anticipación de modo de ubicar a todos los recursos, físicos y materiales, los recursos también humanos de las Fuerzas Armadas, de los equipos de emergencias, en los lugares que esto podría haber ocurrido y así tenemos otra vez la sexta y la séptima región bajo el agua”.
El objetivo, dijo el alcalde Carter, es ir en apoyo a zonas donde la ineficiencia y falta de anticipación del Estado ha quedado en evidencia en esta catástrofe, más aún cuando había advertencias previas y ya había ocurrido un fenómeno similar hacía menos de un mes. Los funcionarios estarán en terreno hasta este miércoles 30 de agosto.