Masiva evacuación de adultos mayores en fundación Las Rosas en Curicó

50 adultos mayores “inauguraron” el sector de hospitalizados del nuevo hospital. Fueron trasladados momentáneamente a raíz de inundación que sufrió Fundación Las Rosas.

Horas de terror vivieron los adultos mayores y funcionarios de la Fundación Las Rosas en Curicó, el agua de los canales se desbordó, convirtiendo en un rio las dependencias. La rápida acción y voluntades se unió para sacar en buena forma a los adultos mayores.

El terror comenzó a eso de las 5 de la madrugada de hoy (martes), cuando el llamado de la directora del hogar, la Hermana Nieves Gomez, alertó al Alcalde Javier Muñoz  de la grave situación.

“Y se llevaron una veintena de adultos mayores al albergue habilitado en el liceo Zapallar. Cuando pensábamos hoy seguir con el resto nos encontramos que hoy el hogar era un verdadero rio. Le planteamos al Presidente de la República tener un lugar resguardado y que era el hospital de Curicó nuevo, que tiene un área de hospitalización que no se está utilizando y podía recibirlo, también le planteamos que era necesario traer el ejército para sacarlos. El trabajo coordinado con el subsecretario nos permitió sacar el trabajo adelante”, dijo.

Estas gestiones permitieron que llegara a la zona el subsecretario de defensa Ricardo Montero junto al ejército y Carabineros del GOPE para colaborar sacando a los adultos mayores del recinto, inundado completamente.

El General de Brigada Patricio Carrillo, Jefe de Defensa Nacional para la Región del Maule, señaló que “el día de ayer se decretó Estado de Excepción Constitucional para la región, pese a esto el Ejército estaba trabajando antes de esto. En el recorrido que estamos dando ahora para ver in situ lo que está ocurriendo en la zona detectamos con el Presidente de la República un hogar de ancianos de Fundación Las Rosas, ante eso había 50 adultos mayores que estaban dentro de la capilla que estaba desbordado por un canal cercana, ante eso concurrimos con cuatro camiones, con personal en camioneta también para poder sacar a los viejitos que están acá y que se ven afectados por la lluvia para trasladarlos al hospital local”.

Por su parte Ricardo Montero, subsecretario de Defensa, dijo que llegaron a Curicó con el claro mandato del presidente de la República Gabriel Boric, de resguardar la seguridad de los adultos mayores de la fundación.

“El Presidente nos mandató a dar prioridad a la evacuación de 50 personas mayores acá en la Fundación Las Rosas y es por eso que hemos puesto a disposición todos los medios del Estado, cuatro camiones del Ejército y todas las personas que sean necesaria para realizar esta evacuación. Las 50 personas se encuentran en buen estado de salud, las vamos a trasladar al hospital de Curicó y vamos a realizar todos los viajes necesarios para poder trasladarlas a un lugar seguro”, dijo.

Similar opinión tuvo el Delegado José Patricio Correa, destacando el compromiso del Presidente, “afortunadamente bajo el compromiso del presidente Gabriel Boric llegó el Ejército, trajimos un contingente importante de convoy y camiones y esperamos que resulte de buena manera”.

Una agradecida Hermana Nieves Gomez, directora de la Fundación las Rosas, dijo que es primera vez en estos 24 años del hogar que les ocurre una situación de este tipo. “Uno se preocupa por ellos. Me puse nerviosa porque vi que el agua les subía a las camas y los llevamos a la capilla. Después estuvimos tranquilos porque el personal lo hace muy bien. Después del hospital yo creo que en una semana el hogar estará operativo nuevamente y don Javier (alcalde) también nos ayudará en eso”.

Canal 11