PDI detiene a miembro de banda criminal de “motochorros” en Curicó

 En el cuartel de la PDI de Curicó fueron exhibidos una serie de artículos que fueron recuperados, los cuales precisamente estaban en el domicilio del ahora detenido.    Miembro de banda criminal de “motochorros”. Corresponde a hechos acaecidos entre los meses de julio y agosto del año en curso, en la comuna de Curicó.

CURICÓ. La tarde de este miércoles, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) concretaron la detención de un sujeto de 33 años, por su participación en al menos 14 robos a bencineras y locales comerciales en esta comuna, hechos acaecidos entre los meses de julio y agosto de este año.

ROSTROS CUBIERTOS   /   Se indicó que el ahora detenido formaba parte de una banda que perpetraba violentos robos, valiéndose de armas de fuego, con las cuales intimidaban a las víctimas, incluso en algunos casos, agrediéndolas o maniatándolas. Corresponden a hechos en los que participaban ya sea dos o tres personas, quienes ingresaban a los citados recintos portando cascos de motos, cubriendo así sus rostros. En tal contexto, concretaban los robos, llevándose dinero en efectivo y distintos artículos de valor, huyendo ya sea en motos (en la mayoría de los casos) o en un vehículo.

INSUMOS  /   Tanto la Unidad de Alta Complejidad y Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Maule como la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI de Curicó estuvieron en la respectiva investigación, la cual consideró una serie de “insumos”, entre los que se encuentran registros fílmicos de los recintos afectados, además de testimonios de las propias víctimas, entre otros datos. Según lo dado a conocer por el jefe de la BIRO de la PDI de Curicó, subprefecto Ángelo Muñoz, durante el operativo que derivó en la captura del citado sujeto, los detectives a cargo lograron recuperar una serie de artículos robados, que precisamente permanecían al interior en el domicilio del ahora detenido.

ELEMENTO EN COMÚN  /   Quien también se refirió al trabajo que se llevó a cabo, a fin de desarticular la banda responsable de los aludidos delitos, fue el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo. Recalcó que el “elemento común” que unía a tales hechos era la utilización, por parte de los autores, de motocicletas. Aquello justifica que los miembros de la banda fueran calificados como “motochorros”.  “Eso generó que se iniciara una investigación, en conjunto con la Policía de Investigaciones, la Brigada de Robos, para poder encontrar puntos en común en los mismos (hechos)”, dijo. Gajardo señaló que hace un par de días atrás, otro miembro de la banda ya había sido detenido, pero por personal de Carabineros. Junto con ello, se sigue en la búsqueda del que sería el otro integrante de dicha banda criminal a nivel local. “Esto es una nueva forma de trabajo que se está realizando con la Unidad de Alta Complejidad y Análisis Criminal de la Fiscalía Regional, que está ampliando el espectro de acción que era antiguamente solo a través de focos a nivel regional. Hoy estamos viendo focos a nivel provincial, gracias al proyecto que se realizó con el Gobierno Regional y esto nos permite desbaratar este tipo de bandas, que han provocado tanto daño y temor en la comunidad”, subrayó.

TRAS LAS REJAS  /   Se indicó que el detenido contaba con antecedentes policiales por una serie de delitos. Tras ser formalizado, a petición de la propia Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Curicó decretó en su contra la medida cautelar más gravosa, es decir, la prisión preventiva, estableciendo además un plazo para la respectiva investigación de 90 días. Justamente, el otro integrante de la banda, que ya había sido detenido, corrió la misma suerte, quedando tras las rejas.    

ACUCIOSO TRABAJO  /   Por último, el jefe de la prefectura provincial de la PDI de Curicó, Cristian Hernández, valoró los resultados conseguidos por dicha investigación “en un período muy breve”, tratándose de sujetos responsables de una seguidilla de violentos delitos, que generaron una gran preocupación a nivel local.  “Es un trabajo acucioso, es un trabajo profesional, es a lo que apunta la Policía de Investigaciones, a realizar trabajos en delitos de alta complejidad, desbaratar bandas criminales que cometen un gran número de delitos. Sabemos que la teoría de que el 20% de los delincuentes comete un 80% de los delitos sigue vigente”, acotó quien por estos días es el jefe (s) de la PDI a nivel regional.

Fuente: www.diariolaprensa.cl 

Canal 11