La iniciativa que busca enfrentar la criminalidad que se origina desde el interior de los recintos penitenciarios y establece penas de hasta tres años, quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su promulgación.
El diputado de la UDI, Felipe Donoso, destacó la aprobación y despacho para ser promulgado como el proyecto que tipifica como delito la tenencia de celulares en las cárceles. La iniciativa legal, explicó el parlamentario gremialista, penaliza con hasta tres años de cárcel la tenencia de celulares, chips y otros aparatos de telecomunicaciones en los recintos penitenciarios. El proyecto también contempla sanciones para los funcionarios públicos que estando en conocimiento de este delito, no hagan la denuncia respectiva.
El diputado representante de la Región del Maule recordó que “muchas de las estafas conocidas como el ´cuento del tío´ o extorsiones se realizan desde el interior de recintos penitenciarios por parte de reclusos que tienen acceso a teléfonos celulares para cometer delitos”. Y en esa línea, además valoró que esta iniciativa sea complementada con una norma que sanciona el ingreso de este tipo de aparatos a las cárceles, señalando que con esto se cierra un “vacío legal” que dejaba sin sanción penal la tenencia de celulares o chips.
Asimismo, señaló el legislador por el Distrito 17, “esta medida va a contribuir a enfrentar la ´crisis de seguridad´ que se vive en el país, al sancionar de manera directa uno de los nichos delictuales que se mantiene en impunidad, pues hasta ahora, los líderes de bandas organizadas siguen dando órdenes desde las cárceles”. Finalmente, el diputado Felipe Donoso, junto con reiterar su satisfacción por la nueva ley, aseguró que “la sola existencia de esta normativa no va a solucionar todos los problemas, pues se requiere segregar a la población penal y dar mayores herramientas a Gendarmería para hacer su trabajo”.