El histórico técnico de la selección chilena falleció luego de unos últimos años complicados. Deja un legado imborrable, siendo clave para el nacimiento del capítulo más exitoso de nuestro fútbol.
Una triste noticia sacude al fútbol chileno. Luego de unos últimos meses complicados, José Sulantay falleció a la edad de 83 años, dejando un legado imborrable para nuestro país.
El técnico fue el gestor de la Generación Dorada, liderando a la Sub 20 que alcanzó el tercer lugar en el Mundial de Canadá 2007. El Negro o Don Sula, como lo apodaban con cariño los hinchas, será recordado por siempre como el nombre que inicio la época más exitosa de nuestro fútbol.
José Sulantay falleció a los 83 años y deja como recuerdo toda una vida dedicada al fútbol. El Negro perdió la vida luego de un accidente cerebrovascular en 2021 que lo mantuvo luchando con las secuelas hasta este miércoles. Durante horas de la tarde se conoció que su situación se había agravado y su familia se encontraba reunida esperando novedades. Pero para pesar de ellos, los hinchas y el fútbol chileno en su totalidad, su cuerpo no resistió más.
José Sulantay fue el entrenador de la Generación Dorada en su etapa juvenil, donde les demostró que era posible llegar a lo más alto. Sulantay comenzó su carrera en Deportes La Serena en 1957 y desde entonces no se alejó más del fútbol. Clubes como Palestino, Universidad de El Salvador y Aurora de Guatemala fueron parte de su carrera como profesional, la que dejó en 1973 para preparar su debut como entrenador.
Fue en 1976 cuando pasó a ser ayudante técnico en Coquimbo Unido y en 1980 dio el salto como el DT principal. Su aventura en las bancas pasó por Antofagasta, Ovalle, Cobreloa, O’Higgins, Palestino, Rangers e Iquique. Sin embargo, el momento más recordado de José Sulantay fue al mando de las inferiores de la selección chilena. Liderando a la Roja del Preolímpico entre 2003 y 2004, para luego ir a la Sub 20 hasta el 2007, el Negro grabó su nombre en la historia.
Al mando del equipo de todos, Don Sula alcanzó el tercer lugar en el Mundial de Canadá 2007. Ahí, acompañado de un equipo con unos jóvenes Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Gary Medel y Mauricio Isla, estuvo a nada de ser campeón de no ser por un robo a mano armada del árbitro Wolfgang Stark. Pero ellos no fueron los únicos. En 2005 también llevó a la selección chilena a la Copa del Mundo Sub 20 de Países Bajos. Ahí tuvo a otros cracks como Gonzalo Jara, Marcelo Díaz, Carlos Carmona, José Pedro Fuenzalida y Matías Fernández, sumando a gran parte de la Generación Dorada en sus filas.
José Sulantay deja el plano terrenal, pero su recuerdo seguirá presente por siempre. El Negro nos deja un ligado imborrable y que no será fácil de alcanzar, al darle sus primeras armas a un grupo de jóvenes que años más tarde tocarían el cielo con la Roja en el pecho.
Fuente : www.redgol.cl